José de Carvajal

Datos biográficos

Político y diplomático
Nacimiento: 1698
Fallecimiento: 8-IV-1754

Biografía

Uno de los diplomáticos más hábiles del s. XVIII fue don José de Carvajal y Láncaster, secretario de Estado durante el reinado de Fernando VI. De una honestidad intachable y de un patriotismo fuera de toda duda, Carvajal quiso orientar la política de la monarquía, dentro el marco del sistema del equilibrio europeo, hacia una aproximación con Inglaterra, considerando que los intereses de España coincidían con los de esta nación y se hallaban, por el contrario, en pugna con los de Francia.

Retrato del aristócrata y politico español José de Carvajal y Lancaster.Retrato del aristócrata y politico español José de Carvajal y Lancaster.

Base de esta alianza, concertada a través de Portugal, había de ser la devolución a la corona de Gibraltar y de Menorca, en poder de Inglaterra desde la Guerra de Sucesión. Descendiente de una familia de ascendencia portuguesa y británica —sus padres se llamaban Bernardino de Carvajal y Josefa María de Lancaster Noreña—, José nació en la extremeña ciudad de Cáceres en 1698. Estudió en el colegio de San Bartolomé de la universidad de Salamanca y dedicó sus actividades a la diplomacia.

Figuró al lado del conde de Montijo en el congreso de Fráncfort. Su independencia de criterio en los asuntos italianos y la protección que le dispensó su amigo don José Campillo, ministro casi universal de Felipe V desde 1741, le hicieron ocupar un lugar, primero, en el Consejo de Estado y luego en la secretaría del mismo departamento ministerial. Al advenimiento de Fernando VI fue nombrado ministro (diciembre de 1746). Desde este cargo dirigió las operaciones que pusieron fin a la guerra de la Pragmática Sanción (1748), en las cuales la doblez de Francia desconcertó e irritó al gobierno esàñol.

Dispuesto a hacer una política propia, Carvajal preparó un tratado con Portugal para solventar los litigios coloniales en América, que se firmó el 13-I-1750. Este pacto, por el que Portugal devolvía a España la colonia de Sacramento a cambio de algunas tierras en el Paraguay, fue muy criticado por los adversarios del ministro, y en primer lugar por el Marqués de la Ensenada.

Continuando en su trayectoria internacional, el 14-VI-1752 firmó un convenio en Aranjuez con la emperatriz María Teresa y el gran duque de Toscana relativo a la pacificación de Italia, el cual provocó viva hostilidad de la corte francesa. Carvajal no pudo continuar su obra pues la muerte le sorprendió prematuramente, el 8-IV-1754. Su administración fue escrupulosa y su protección a las artes y a las ciencias muy notable.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, págs. 104-105.