José Canalejas

Datos biográficos

Presidente del Consejo de Ministros
Nacimiento: 1854
Fallecimiento: 1912

Biografía

José Canalejas, político liberal español de la Restauración.José Canalejas, político liberal español de la Restauración.

[El Ferrol-Madrid]. Empezó a distinguirse en política como miembro del partido liberal, bajo la protección de Cristino Martos. Ya en 1881 figuró como diputado a Cortes por la provincia de Soria. Subsecretario de la Presidencia con Posada Herrera (1883), desempeñó diversas carteras sucesivamente —Fomento, Gracia y Justicia, Hacienda, Agricultura e Industria y Comercio—. Aunque se destacó, de regreso de un viaje a Cuba para estudiar de cerca el problema político y militar de la isla, por sus violentos ataques contra el Gobierno presidido por Sagasta, colaboró con este en el Gabinete de 1902, si bien con acentuada significación propia y un grupo de incondicionales seguidores. Dentro del liberalismo español, Canalejas significa la tendencia extremista, representante de una democracia avanzada y anticlerical. Atendió en su programa tanto a la cancelación de abusos en el ejercicio del Poder como a la solución de los problemas sociales.

A raíz de la caída del Gabinete Moret, y habiendo sido ya Canalejas presidente del Congreso, recibió el encargo de formar Gobierno (1910). Como presidente del Consejo de Ministros, Canalejas llevó a cabo una rápida labor de reformas; abolió el impuesto de consumos y estableció el servicio militar obligatorio. Su proyecto de Ley del Candado suscitó vivas protestas entre las derechas y acarreó la suspensión de relaciones con la Santa Sede.

A pesar de que su liberalismo y su vehemente propósito de llevar a cabo reformas sustanciales en la vida política española le acarrearon la hostilidad de la opinión conservadora, Canalejas, no queriendo dejarse desbordar por las inquietudes políticas y sociales, reaccionó en autoritario, olvidando su compromiso con la izquierda, por lo que mereció un amplio crédito de confianza entre los más variados sectores de la nación. Mostró eficacia, rapidez y energía en reprimir alteraciones sociales, como la huelga ferroviaria, los sucesos de Cullera y la insubordinación del Numancia.

Su política en Marruecos —zona que visitó en compañía de Alfonso XIII (1911)— se caracterizó por el conocimiento de los problemas que el norte de África entrañaba para España; ordenó la ocupación de Larache y Alcazarquivir. Durante su etapa de gobierno se negoció el tratado hispano-francés, por el que quedó definitivamente establecido el Protectorado de España en Marruecos.

La represión de los distintos desórdenes e intentos revolucionarios a que tuvo que hacer frente, tal vez fuera la causa determinante del atentado anarquista que costó la vida a Canalejas: hallándose la mañana del 12 de Noviembre de 1912, frente al escaparate de una librería de la Puerta del Sol, cayó mortalmente herido, víctima del atentado de Manuel Pardiñas, quien había venido para ello de Burdeos y que, acto seguido, se suicidó.

Aparte de sus actividades políticas, cultivó las letras y ejerció la abogacía. Fue uno de los más elocuentes parlamentarios de su época y autor —además de numerosos artículos en periódicos— de un Derecho parlamentario comparado y de un Compendio de literatura latina.

BLEIBERG, Germán, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo A-E, pág. 655.