Juan Yagüe Blanco

Datos biográficos

Militar
Nacimiento: 1891
Fallecimiento: 1952

Biografía

[San Leonardo, Soria-Burgos]. Oficial del Ejército, arma de Infantería. Hijo de un médico rural, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1907, de la misma promoción que Francisco Franco. Veterano de las campañas de Marruecos, sirvió en los regulares de Melilla en 1914 y alcanzó el empleo de comandante en 1921. Regresó a la Península y con el empleo de teniente coronel mandó la Legión en la represión de Asturias en octubre de 1934.

Retrato del general Juan Yagüe.Retrato del general Juan Yagüe.

Amigo personal de José Antonio Primo de Rivera y afiliado a Falange desde 1933. En febrero de 1936 fue designado jefe de la segunda bandera de la Legión, con el grado de teniente coronel, en Ceuta, donde empezó a actuar como enlace del general Mola en la conspiración contra el gobierno republicano. El 17-VII-1936 encabezó la rebelión militar en Ceuta, que triunfó sin dificultad, y se hizo cargo del mando supremo de la Legión. Trasladado con sus tropas a Sevilla, se puso al frente de las columnas que iniciaron la marcha sobre Madrid. Considerado como un buen jefe táctico más que estratega.

El 14 de agosto, tras una encarnizada batalla y muchas bajas por ambos bandos, sus avanzadillas de dos banderas de la Legión entraron en Badajoz y se entregaron a una brutal represión que pasó a la historia de los peores crímenes de la guerra. Como explicación de la matanza, alegó que no podía dejar detrás de sus tropas ninguna bolsa importante de izquierdistas, según le confesó al periodista americano John T. Whitaker.

Tuvo un primer desencuentro con Francisco Franco cuando este le ordenó que aplazara el ataque sobre Madrid para desviarse y liberar a los sitiados en el alcázar de Toledo (21-IX-1936). Dos días después fue sustituido en esa operación por el coronel José Enrique Varela. Fue rehabilitado a principios de octubre y se le encargó el mando de una de las columnas que marcharon hacia Madrid. En el terreno político, aunque aceptó el decreto de unificación de abril de 1937, intercedió sin mucho éxito en favor del indulto de Manuel Hedilla y pronunció algunos discursos de marcado tono nacionalsindicalista. Ascendido a general en 1937, mandó el cuerpo de Ejército Marroquí, al frente del cual entró en Barcelona el 26-I-1939.

Nombrado ministro del Aire el 9-VIII-1939, cargo en el que cesó el 27-VI-1940. Ya no volvió a ocupar ningún cargo político. Ascendió a teniente general en 1943 y fue capitán general de la VI Región (Burgos). Francisco Franco le concedió a título póstumo el marquesado de San Leonardo de Yagüe. El periodista Ramón Garriga nos legó El general Yagüe (Barcelona, 1985), una biografía harto reivindicativa frente a Franco.

Madridejos, Mateo, Diccionario onomástico de la guerra civil, Ed. Flor del Viento, 2006, págs. 361-362.