Rafael de Riego

Datos biográficos

Militar y guerrillero
Nacimiento: 24-X-1775
Fallecimiento: 7-XI-1823

Biografía

[Santa María de Tuñas, Asturias-Madrid]. Descendiente de una familia de la nobleza menor asturiana, su padre, Eugenio Antonio del Riego Núñez, era conocido literato. Tras ingresar en la carrera militar en 1807, al año siguiente intervino en el Motín de Aranjuez (17-V). Después de la jornada del 2-V-1808, quiso continuar la lucha contra los ejércitos franceses y se trasladó a Asturias, donde su padre era miembro de la Junta Suprema del Principado.

Retrato de Rafael del Riego (1785–1823).Retrato de Rafael del Riego (1785–1823).

Al poco tiempo fue nombrado ayudante del general Vicente Acevedo, quien resultó muerto en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos, 10-XI-1808); por su parte, Riego fue apresado y trasladado a Francia, donde permaneció durante cinco años, hasta que pudo evadirse. Luego de pasar por varios países, regresó a España en 1814; al año siguiente recibió la Medalla del Sufrimiento por la Patria. Por estas fechas ya se había afiliado a la masonería.

A principios de 1817 fue destinado, como mayor, al ejército de Andalucía. Cuando empezó a gestarse una conspiración de carácter liberal para restablecer la Constitución de Cádiz de 1812, Riego se unió a ella; descubierta la conspiración en 1819, muchos de sus líderes fueron detenidos. A pesar de este revés, el movimiento revolucionario siguió adelante y el 1-I-1820, en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, Rafael de Riego, al frente de su batallón de Asturias, proclamó la Constitución de 1812.

En un principio el levantamiento apenas fue secundado por otros militares, por lo que Riego tuvo que escapar por tierras andaluzas con un pequeño grupo de camaradas de armas, convertidos en guerrilleros. Viendo el ejemplo de tenacidad y resistencia de Riego, poco después, otros militares se pronunciaron también en otras provincias a favor del regreso a la constitucionalidad; finalmente, Fernando VII (1808, 1814-1833), el 7-III-1820, fue obligado a jurar la Constitución de Cádiz.

Se iniciaba así el periodo conocido como Trienio Liberal (1820-1823). Riego, junto con los también militares Quiroga, Arco-Agüero, López Baños y O´Daly fueron entonces promovidos a mariscales de campo. A Riego, además, se le nombró ayudante de campo del rey, y fue condecorado con la gran Cruz de San Fernando. Estando en Madrid, en septiembre de 1820, tras la conciliación entre las facciones liberales de los moderados y los exaltados, fue nombrado capitán general de Aragón (28-IX-1820); no obstante, víctima de una nueva intriga política, en agosto de 1821, fue nuevamente destituido.

Por estas fechas contrajo matrimonio con su prima María Teresa del Riego y Riego. Gracias a su gran popularidad, fue elegido diputado por Asturias en 1822, y en el mes de marzo de ese año fue nombrado presidente de las Cortes. En esos días se compuso el famoso Himno de Riego, declarado oficialmente himno nacional el 7-IV-1822. Poco después, en julio de 1822, Riego ayudo a que fracasara el levantamiento de la Guardia Real en Madrid.

Ante la imposibilidad manifiesta de las fuerzas realistas de recuperar el poder de manos de los liberales, las potencias absolutistas europeas decidieron, en el Congreso de Verona (20-X-1822), encomendar a Francia la organización del cuerpo militar conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, comandado por el duque de Angulema, para que penetrara en España y devolviera el poder al rey. Cuando esta tropas extranjeras desembarcaron en España, Riego y otros militares intentaron oponerse a su avance, pero fracasaron.

Detenido en la localidad de Arquillos (Jaén), fue llevado prisionero a Madrid y encarcelado. El alcalde de sala, Alfonso Pavía, encabezó un simulacro de juicio en el que Riego fue condenado a morir en la horca. La sentencia se cumplió el 7-XI-1823 en la madrileña plaza de la Cebada.

VARIOS AUTORES, Gran Enciclopedia de España, Ed. Enciclopedia de España, 2003, tomo XVIII pág. 8917.