Manuel Pavía

Datos biográficos

Capitán general de Madrid
Nacimiento: 1827
Fallecimiento: 1895

Biografía

Se había distinguido como militar al mando de las tropas que operaban en Navarra contra el carlista Dorregaray (1872). Al proclamarse la República, Salmerón le encomendó la represión del cantonalismo en Andalucía; era amigo del presidente Castelar y fue nombrado capitán general de Madrid. Cuando Castelar quiso abrir las Cortes, en enero de 1874, Pavía le pidió que aplazase las reuniones parlamentarias, probablemente temiendo una votación adversa al presidente.

Cuando esta de produjo, Pavía penetró en el Congreso con unos cuantos soldados, mandó disparar al aire, y la reunión se disolvió: con este hecho se puso fin a la I República del 73. En las Cortes de 1876, Pavía fue elegido diputado, y desde su escaño explicó lo ocurrido en los últimos días de la República. Posteriormente volvió a ser capitán general de Madrid y presidente del Tribunal Superior de Guerra y Marina.

BEGUÉ, Olimpia, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo N-Z, pág. 192.