Federico Carlos Gravina

Datos biográficos

Almirante de la Armada española
Nacimiento: 12-IX-1756
Fallecimiento: 9-III-1806

Biografía

Federico Carlos Gravina nació en Palermo (Sicilia) el 12-IX-1756. Después de cursar estudios en su ciudad natal y en Roma, pasó a España para ingresar en la armada de Carlos III (1775). Fue guardia marina en Cádiz. se embarcó en 1776 con el grado de alférez de fragata, y desde este momento vivió entregado a la vida del mar.

Retrato del marino español Federico GravinaRetrato del marino español Federico Gravina.

Sus primeros hechos de armas tuvieron por escenario las Antillas, Gibraltar y Menorca, durante la guerra de Independencia americana. En 1783 le fue confiado el mando de la fragata Juno, con la que participó en la expedición que contra Argel dirigió el almirante Barceló. En 1788 navegó por los mares del Mediterráneo oriental. Contribuyó a la evacuación de Orán en 1791 y a la guerra contra la Convención francesa, esta vez con el rango de jefe de escuadra. Actuó en el desembarco de Tolón de 1793 y en las operaciones de la guerra en Cataluña en 1794. Por sus méritos en esta campaña fue nombrado gentilhombre de cámara.

Dada la alianza de Francia con España durante las guerras del Directorio y de Napoleón, Gravina luchó continuamente contra Inglaterra, ya como segundo jefe, ya como jefe de escuadra. En 1788 se distinguió en las tentativas para romper el bloqueo que la escuadra inglesa tenía puesto a Cádiz. En 1800 se hizo cargo, con el grado de vicealmirante, de la flota española surta en Brest, con la cual cooperó a la reconquista de Port Delfín, en Haití (1802). Después de un breve periodo de descanso ejerció el cargo de embajador de España en Francia (1704-1805).

En febrero de 1805 tomó el mando de la flota española —a bordo del Argonauta con 80 cañones— la cual, junto a la del almirante francés Villeneuve, procedió a una operación de diversión en las Antillas con el objetivo de alejar a la flota inglesa, y así permitir el ataque de Napoleón a Inglaterra. A su regreso, libró combate con la escuadra de Calder en el cabo de Finisterre (22 de julio).

En el mismo año, y contra su criterio, participó en la batalla de Trafalgar (21 de octubre), a bordo del Príncipe de Asturias. En esta acción resultó gravemente herido en el brazo izquierdo. Conducido a Cádiz, murió en esta ciudad el 9-III-1806, a consecuencia de la lesión sufrida en el memorable combate, en cuyo desarrollo, su valor y su pericia salvaron el honor de la armada española.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, págs. 160-160.