Francisco Javier Castaños

Datos biográficos

Militar
Nacimiento: 22-IV-1758
Fallecimiento: 24-IX-1852

Biografía

General del ejército de España. Al producirse la invasión francesa en España, Francisco Javier Castaños era teniente general y mandaba las fuerzas del Campo de Gibraltar. Nacido en Madrid el 22-IV-1758 en el seno de una noble familia, a los diez años fue nombrado capitán de infantería por Carlos III. Se educó en el Seminario de los Nobles de Madrid y adquirió buena práctica militar en la guerra de los Siete Años (1763).

Retrato del general Castaños.Retrato del general Castaños.

Posteriormente participó en todos los conflictos bélicos de los reinados de Carlos III y Carlos IV. Figuró en la toma de Menorca (1781) y en el bloqueo de Gibraltar (1782); luchó en Orán y en la frontera de los Pirineos occidentales contra la Convención (1793-1795). En esta fecha ascendió a mariscal de campo. Adversario político de Godoy, fue desterrado por este a Badajoz (1799), hasta que en 1802, con la tenencia general del ejército, se le confió el mando del campo de Gibraltar.

Ante la invasión napoleónica, Castaños se declaró partidario del movimiento de independencia nacional. Como capitán general de Andalucía, mandó el ejército que el 19-VII-1808 obligó a capitular al general Dupont en Bailén. Restablecida la Junta Central en Madrid, se le confió la dirección general de las operaciones militares. Pero fue desbordado por Napoleón. Se refugió con la Junta Central en Cádiz, donde desempeñó cargos de cierta responsabilidad como presidente de la Regencia (1809-1810). Actuó luego en varias operaciones militares en Extremadura, enfrentándose con el general Soult, y figuró al lado de Wellington en las victoriosas batallas de Arapiles (1812) y Vitoria (1813).

Terminada la guerra, fue nombrado capitán general de Cataluña, cargo que ocupó hasta 1820. Dimitió por oposición a los constitucionalistas. Desde entonces residió en Madrid. Al plantearse la cuestión sucesoria, Castaños, a quien Fernando VII había nombrado duque de Bailén y miembro del consejo de regencia de Isabel II, apoyó con su fuerza moral los derechos de sucesión de esta princesa (1833). Dada su avanzada edad no participó en las guerras carlistas. En sus últimos años ejerció la tutela de Isabel y Luisa Fernanda. Murió casi centenario el 24-IX-1852.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo II, pág. 161.