Antonio Aranda Mata

Datos biográficos

Militar
Nacimiento: 1888
Fallecimiento: 1979

Biografía

Antonio Aranda.Antonio Aranda, durante la Guerra Civil.

[Leganés, Madrid-Madrid]. Oficial del Ejército, arma de Infantería, e ingeniero geógrafo. De familia humilde, (su padre era cabo del Ejército), número uno de su promoción en la Academia de Infantería de Toledo y diplomado en Estado Mayor. Veterano de la guerra de Marruecos, ascendido a coronel en 1926, ocupó la jefatura de las fuerzas de Estado Mayor en Marruecos en 1928. A raíz de la revuelta de octubre de 1934, fue designado gobernador general de Asturias. Al estallar la guerra civil era gobernador militar de Oviedo y se adhirió a la rebelión preparada por Mola, a pesar de que tenía reputación de masón y republicano. Prevaliéndose de su ascendencia en medios izquierdistas, desvió hacia Madrid una columna de mineros fuertemente armados y luego resistió con habilidad durante quince meses el asedio de Oviedo por las fuerzas gubernamentales, gesta que le valió la Cruz Laureada de San Fernando. Ascendido a general, mandó el Cuerpo de Ejército de Galicia, que intervino en la Batalla de Teruel y en el llamado corte de Vinaroz (1938).

Estuvo también en la campaña de Cataluña y finalmente ocupó Valencia al final de la contienda, ciudad a la que poco después fue destinado como capitán general de la III Región. Siendo director de la Escuela Superior del Ejército, conspiró con los monárquicos contra el franquismo en 1942-1943, con apoyo británico, por si España entraba en guerra al lado del Eje, hasta el punto que se ha dicho que fue el hombre más odiado por Franco y el hombre que más odió a Franco.

Confinado en Mallorca (1946-1949), en aparente represalia por las declaraciones de don Juan de Borbón en Lausana (marzo de 1945) en favor del restablecimiento de la democracia, Francisco Franco decretó su pase a la reserva en 1949, aunque le quedaban seis años de vida militar. Estuvo permanentemente vigilado por la policía. Relató su experiencia bélica en la monografía La guerra de Asturias, Aragón y Levante, incluida en la obra colectiva La guerra de liberación nacional, Universidad de Zaragoza, 1961.

Madridejos, Mateo, Diccionario onomástico de la guerra civil, Ed. Flor del Viento, 2006, págs. 34-35.