Antonio Aranda Mata

Datos biográficos

Militar
Nacimiento: 1888
Fallecimiento: 1979

Biografía

[Leganés, Madrid-Madrid]. Oficial del Ejército, arma de Infantería, e ingeniero geógrafo. De familia humilde, (su padre era cabo del Ejército), número uno de su promoción en la Academia de Infantería de Toledo y diplomado en Estado Mayor. Veterano de la guerra de Marruecos, ascendido a coronel en 1926, ocupó la jefatura de las fuerzas de Estado Mayor en Marruecos en 1928. A raíz de la revuelta de octubre de 1934, fue designado gobernador general de Asturias.

Antonio Aranda.Antonio Aranda, durante la Guerra Civil.

Al estallar la guerra civil era gobernador militar de Oviedo y se adhirió a la rebelión preparada por Mola, a pesar de que tenía reputación de masón y republicano. Prevaliéndose de su ascendencia en medios izquierdistas, desvió hacia Madrid una columna de mineros fuertemente armados y luego resistió con habilidad durante quince meses el asedio de Oviedo por las fuerzas gubernamentales, gesta que le valió la Cruz Laureada de San Fernando. Ascendido a general, mandó el Cuerpo de Ejército de Galicia, que intervino en la Batalla de Teruel y en el llamado corte de Vinaroz (1938).

Estuvo también en la campaña de Cataluña y finalmente ocupó Valencia al final de la contienda, ciudad a la que poco después fue destinado como capitán general de la III Región. Siendo director de la Escuela Superior del Ejército, conspiró con los monárquicos contra el franquismo en 1942-1943, con apoyo británico, por si España entraba en guerra al lado del Eje, hasta el punto que se ha dicho que fue el hombre más odiado por Franco y el hombre que más odió a Franco.

Confinado en Mallorca (1946-1949), en aparente represalia por las declaraciones de don Juan de Borbón en Lausana (marzo de 1945) en favor del restablecimiento de la democracia, Francisco Franco decretó su pase a la reserva en 1949, aunque le quedaban seis años de vida militar. Estuvo permanentemente vigilado por la policía. Relató su experiencia bélica en la monografía La guerra de Asturias, Aragón y Levante, incluida en la obra colectiva La guerra de liberación nacional, Universidad de Zaragoza, 1961.

Madridejos, Mateo, Diccionario onomástico de la guerra civil, Ed. Flor del Viento, 2006, págs. 34-35.