Tupac Amaru I

Rey inca de Vilcabamba

Nacimiento: 1545

Fallecimiento: 1572

Biografía

Tupac Amaru IRetrato de Tupac Amaru I.

TUPAC AMARU I. El Inca Manco se sublevó contra los conquistadores y quedó refugiado en Vilcabamba, donde siguió reinando precariamente, pero independiente y pereció en 1544 en una riña de soldados españoles allí refugiados asimismo. Le sucedió su hijo Sayri Tupac y como era Vilcabamba un foco de anarquía y de ataques a los españoles, La Gasca intentó reducir pacíficamente a Sayti sin éxito; lo intentó más tarde el marqués de Cañete, por medio de varios mensajeros, entre ellos el mestizo Juan de Betanzos, y se sometió, entrando solemnemente en Lima en 1558, y se le concedieron mercedes en compensación, como la encomienda de Hernández Girón y un solar en el Cuzco, donde se bautizó y vivió.

Pero los restantes indios de Vilcabamba no se sometieron y proclamaron Inca a Tito Cusi, hermano de Sayr, que continuó el alzamiento, y preparó una insurrección general; el presidente de la Audiencia García de Castro hizo grandes esfuerzos por atraerlo; se logró una especie de paz y se admitieron misioneros en Vilcabamba. Pero siguió el bandolerismo y cuando llegó el virrey Toledo quiso acabar con aquel foco de rebeldía y entró en nuevas gestiones. El Consejo de Indias, ante una consulta de Toledo, le contestó que los indios rebeldes debían ser tratados como los españoles, es decir, eran reos de lesa majestad y de muerte. No obstante, aún intentó Toledo una avenencia, temiendo que se llegara a una tentativa de sublevación general alentada desde Vilcabamba. Ante la actitud de Tito Cusii decidió hacer la guerra en 1572. Pero había muerto el Inca entretanto (1571) y le sucedía otro hermano, Tupac Amaru.

Envió Toledo una hueste mandada por Martín Hurtado de Arbieto, que partió del Cuzco, derrotó a los indios, a pesar de lo fragoso del terreno y conquistó la fortaleza de Huainapucará y el 24 de junio, Vilcabamba, habiéndose distinguido Martín García de Loyola, el secretario de guerra era Sarmiento de Gamboa. Habían huido Tupac-Amaru y sus parientes, pero fueron capturados, cogiéndose a Tupac con su caudillo Gualpa Yupanqui en el valle de Momori. En el territorio sometido se fundó el pueblo de San Francisco de la Victoria.

Llevados los prisioneros al Cuzco el 21 de septiembre, quiso el virrey castigar ejemplarmente y evitar rebeldías y por la llevada a cabo y haber dado muerte a un fraile y unos mensajeros, le hizo condenar a muerte, ejecutándosele en el Cuzco públicamente y poco después, tras haberse bautizado con el nombre de Felipe. Tendría unos treinta años. Impresionó dolorosamente la ejecución por su rigor y rapidez y se formó un ambiente histórico contrario a Toledo, que completo el Inca Garcilaso presentando a Tupac como inocente.

Levillier,Don Francisco de Toledo, I, 1935 ha demostrado los motivos jurídicos que hubo para la pena de muerte y que no fue injusta, aunque le faltó al virrey clemencia. Parece falsa la irritación de Felipe II contra Toledo por la ejecución. Dejó Tupac-Amaru, el último soberano inca, dos hijas. Una de ellas, Juana Pilco-Huaco se casó con Diego Felipe Condorcanqui, cacique de Surimaná, cuyo hijo Blas Condorcanqui es el abuelo de José Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru.

EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 824.