Nubeluz

Motezuma II

Autor: Justa de la Villa

Motezuma IIRetrato de Motezuma II.

MOTEZUMA II, emperador azteca (1466-1520; 1502-1520) [México-ibidem]. Sacerdote del templo de Huitzilopochtli, fue elegido emperador de los aztecas para suceder a su tío Aluitzotl. Fue aclamado rey por unanimidad, a causa de sus extraordinarias virtudes militares. Dio prueba de ellas en repetidas ocasiones; sin embargo, al aliarse con los monarcas de Tezcuco y Tlacopán para acabar con la independencia de Tlaxcala, no pudo conseguir sus propósitos, que se frustraron siempre ante la indómita resistencia de los tlaxcaltecas. Motezuma, en su afán de conquista, dirigió luego sus esfuerzos contra su aliado el rey de Tezcuco; las operaciones bélicas sufrieron un colapso en 1504, a causa del hambre que azotó a México hasta 1505. Mejoradas las condiciones para proseguir las campañas, Motezuma guerreó hasta 1513, extendiendo su área de acción hasta los límites de la América Central con la del Sur.

Pero hizo su aparición Hernán Cortés, y para el fastuoso y belicoso emperador de los aztecas había de cambiar la suerte. No pudo, a pesar de sus embajadas al conquistador español, impedir que Cortés ocupase la capital del imperio (8 de noviembre de 1519); arengó a los mexicanos para que se sometieran al dominio español, pero sus soldados recibieron las palabras del monarca a pedradas, que alcanzaron al rey, abandonado de su pueblo. Motezuma falleció el 30 de junio de 1520, según algunos cronistas a causa de no haber querido tomar alimento alguno. Hombre de carácter soberbio, a pesar de que aparentaba humildad, Motezuma fue aficionado al lujo, a la construcción de grandes palacios, atendidos por numerosa servidumbre. Sus tesoros en joyas revelan el alto grado que bajo el reinado de Motezuma II había alcanzado la industria azteca.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, pág. 1136.