Juan I Sin Miedo

Duque de Borgoña

Nacimiento: 28-V-1371

Fallecimiento: 10-IX-1419

Biografía

Retrato de Juan I Sin Miedo.Retrato de Juan I Sin Miedo

Nació en Dijón el 28 de mayo de 1371, de Felipe II de Borgoña el Atrevido, duque de Borgoña, y de Margarita de Male, heredera de Flandes, el Artois, el Franco Condado, Nevers y Retel. Al morir su padre el 27 de abril de 1404, Juan I Sin Miedo era un hombre inteligente, bravo, audaz, y, en particular, ambicioso. Sus afanes de gloria le habían llevado con la cruzada que se estrelló ante el ejército turco en la sangrienta batalla de Nicópolis (1396). Desde entonces había dejado estas veleidades sentimentales para ocuparse de los asuntos prácticos de los estados de su padre. Y ninguno más atractivo para un espíritu como el suyo que la lucha que sostenía Felipe II de Borgoña el Atrevido con el hermano menor de Carlos VI, Luis de Orleans. Este poseía una ambición tan grande como la de Juan I Sin Miedo, y es lógico que al morir el viejo duque de Borgoña, su sucesor se lanzara con pasión al duelo político contra su primo hermano. De esta manera, Juan I Sin Miedo se erigió en jefe de una poderosa facción, cuya lucha con la de Luis de Orleans fue uno de los preliminares de la grave crisis francesa de comienzos del siglo XV.

Juan de Borgoña y Luis de Orleans chocaron en el consejo del rey, cuya regencia se disputaban, y en la política de los Países Bajos. La rivalidad fue acentuándose en el transcurso de pocos meses: hubo rupturas y reconciliaciones teatrales. Pero cada vez las espadas salían más de sus vainas. En agosto de 1405 Luis acaparó el gobierno con la complicidad de la reina Isabel (¿su amante?). Juan decretó su muerte. El 23 de noviembre de 1407 sus escuderos asesinaban al de Orleans en un callejón de París. Juan I Sin Miedo se consideró entonces señor del reino. En 1408 el teólogo Juan Petit pronunciaba la apología de aquel asesinato.

Pero en la sombra se constituía el partido orleanista, dispuesto a vengar la muerte del duque de Orleans, Los armagnacs, que así se denominaron de su jefe Bernardo de Armagnac, iniciaron una cruenta guerra civil. Hubo asonadas, asaltos y treguas varias; cada uno de los grupos en lucha reclutaba mercenarios ingleses. En 1413, gracias al pueblo de París, fanático de Borgoña, Juan I Sin Miedo se hizo dueño de la capital, del rey y del delfín. Pero para mantenerse en el poder tuvo que hacer causa común con los demagogoscabochianos. Este movimiento perjudicó su causa. El 29 de agosto de 1413 el duque de Borgoña abandonaba París a la represión de los orleanistas.

Entre 1413 y 1418 Juan I Sin Miedo se dedicó a mantener su posición en los Países Bajos frente a la política antagónica del emperador Segismundo de Alemania. Mantuvo a los miembros de su familia en el Luxemburgo, el Brabante y el Limburgo, e incluso logró establecer firmes bases del poder borgoñés en el Henao, Holanda y Zelanda. De esta política se benefició posteriormente su hijo Felipe el Bueno.

Mientras tanto, en Francia, el partido de los armagnacs se había debilitado en forma considerable, en particular después de la derrota de Azincourt (1415). Aprovechándose de este hecho, Juan I Sin Miedo regresó a París y entró triunfalmente en la capital el 29 de mayo de 1418. De nuevo era árbitro de los destinos de Francia. Pero llevado por su ambición, se preocupó más de sus propios intereses que de los del país en general. En realidad. jamás superó la etapa de jefe de una facción. Negoció con el delfín y con los ingleses —los cuales habían renovado sus agresiones contra Francia—, procurando sacar partido de su ventajosa situación. Pero su mala fe y sus reticencias disgustaron a los dos bandos. Más expedito, el delfín Carlos, que acaudillaba ahora a los armagnacs, provocó una entrevista en el puente de Montereau, en cuyo transcurso, y a propósito de una discusión, recibió la muerte Juan I Sin Miedo (10 de septiembre de 1419). Este segundo asesinato abría las puertas de París a Enrique V de Inglaterra.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, T. I, pág. 185-186.