III Duque de Norfolk

Datos biográficos

Militar y político inglés
Nacimiento: 1473
Fallecimiento: 25-VIII-1554

Biografía

La de Tomás Howard, tercer duque de Norfolk, es una de las figuras más características de la Inglaterra de los dos primeros reyes Tudor. Caudillo militar muy distinguido, político intrigante y poco escrupuloso, el señor más rico de Inglaterra tuvo una actuación turbia e incluso poco digna en los asuntos de la época de Enrique VIII. A su vanidad y ambición sacrificó, en definitiva, los altos intereses de la Iglesia católica que decía defender. Además, hemos de tener presente que ni su vida íntima ni las condiciones más sobresalientes de su carácter fueron ejemplares.

Thomas Howard, III duque de Norfolk.Thomas Howard, III duque de Norfolk.

Hijo primogénito del segundo duque de Norfolk, Tomás Howard, heredero de inmensos territorios en el Norte de Inglaterra, aumentó su influencia con su boda (1495) con Ana, hija de Eduardo IV y cuñada del futuro Enrique VII. En 1513, ya viudo, contrajo segundas nupcias con Isabel Stafford, heredera del ducado de Buckingham. Por aquella época ya se había distinguido como militar: en 1513, en la guerra contra Francia, mandó como lord almirante la escuadra inglesa. En 1520 fue encargado del gobierno de Irlanda; pero abandonó este puesto para participar en los combates que se libraron en el continente contra Francisco I en 1522.

A partir de 1524, ya en posesión del ducado de Norfolk, intervino activamente en política. Gracias a su influencia y a su fortuna logró derribar del poder al cardenal Wolsey (1529). Para granjearse el favor de Enrique VIII le empujó a su divorcio con Catalina de Aragón, sin sospechar que el enlace del rey con su sobrina Ana Bolena acarrearía una reforma religiosa. Poco después, en 1533, presidió el tribunal que condenaba a muerte a la segunda esposa de Enrique VIII. La desgracia de su sobrina le hizo perder buena parte del favor real, pero lo recuperó al someter la revuelta de los campesinos Pilgrimage of Grace, 1536) como presidente del Consejo del Norte. Tomó parte en la conspiración que derribó del poder a Tomás Cromwell en 1540.

Después de varios hechos de armas notables en Escocia y Francia (1544), la ejecución de Catalina Howard, otra de sus sobrinas, le hizo de nuevo perder terreno ante el rey. Acusado de cómplice de la traición de su hijo Enrique, Tomás fue encarcelado y condenado a muerte (1547); pero fue indultado. En 1553, después de la muerte de Eduardo VI, recuperó la libertad y sus posesiones. Murió el 25-VIII-1554.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, Tomo I, pág. 259.