Marcelo II, Papa.Marcelo II, Papa.

MARCELO II (1501-1555). Hubiera sido un papa de tendencias reformadoras, pero la muerte segó su actividad antes de un mes de reinado. En efecto, elegido para la máxima jerarquía de la Iglesia, después de la muerte de Julio III, lo que tuvo efecto el 9 de abril de 1555, moría el 1 de mayo siguiente, víctima de un ataque de apoplejía. Pese a esta brusca ruptura, la biografía de Marcelo Cervini de Montepulciano es bastante interesante, como uno de los cardenales que informaron la inminente recuperación de la Iglesia.

Nacido en Montesano, en las Marcas, el 6 de mayo de 1501, Marcelo Cervini recibió una educación esmerada en humanidades. Durante uno de sus viajes a Roma, tuvo ocasión de captarse las simpatías del cardenal Alejandro Farnesio. Cuando este fue elegido papa, con el nombre de Paulo III, en 1534, le confió la educación de su sobrino Alejandro, muy pronto hecho cardenal secretario de Estado. En realidad, quien llevó los asuntos eclesiásticos de aquel período fue Cervini, el cual fue ordenado sacerdote y designado obispo de Nicastro en 1539. A fines del mismo año, el 18 de diciembre, vio premiados sus merecimientos con la concesión del capelo cardenalicio.

Como cardenal, ejerció varias legaciones ante Carlos V. En 1545 actuó como legado pontificio en las primeras sesiones del concilio de Trento, ejerciendo la presidencia del mismo y haciendo destacar su nombre. No fue papa a la muerte de Paulo III (1549), por oposición formal del emperador. Durante el pontificado de Julio III (1550-1555), ocupó cargos de carácter secundario, en los cuales demostró sus grandes aptitudes: bibliotecario apostólico y presidente de la Comisión de Reforma. Cuando la Iglesia esperaba de él un feliz gobierno, la muerte, como hemos dicho, le arrebató prematuramente.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, T. I, pág. 254.