Bonifacio IX

De Jaime Vicens Vives

Bonifacio IX. Grabado del siglo XVII.Bonifacio IX, Papa.

Bonifacio IX, papa (1404; 1389-1404). Sucesor de Urbano VI en el Pontificado fue este cardenal, de origen napolitano, llamado Pietro Tomacelli. Su figura se contrapone en gran parte a la del Papa Luna. Este fue hombre de profunda cultura, enérgico y sumamente austero. En cambio, Bonifacio IX no se distinguió por ninguna de estas cualidades. Pero no carecía de cierta habilidad para manejar a los hombres, y es precisamente esta condición la que le hizo realizar tan brillante carrera. Nacido en Carasanello, un antiguo feudo de su familia, en fecha muy discutida que puede situarse entre 1344 y 1359, bajo Urbano VI fue, sucesivamente, protonotario y cardenal diácono (1381). El 2 de noviembre de 1389 fue elegido papa por los cardenales del partido romano.

Su reinado fue muy agitado. Aunque su preocupación mayor era la resolución del Cisma, tuvo que dedicar sus esfuerzos a pacificar Roma y restaurar la autoridad pontificia en el Patrimonio. Por dos veces fue expulsado de aquella ciudad, en 1392 y en 1398 , pero las dos veces regresó de Perugia y Asís, donde se había refugiado. En 1400 se estableció definitivamente en Roma y logró suprimir su autonomía municipal. Auxiliado por Ladislao de Durazzo, que él coronó rey de Nápoles, pacificó los bandos del Patrimonio de San Pedro.

Le obedeció la mayor parte de Italia, Inglaterra, Alemania, Hungría y Polonia. Pero sus tentativas para poner fin al Cisma chocaron con la voluntad de Carlos VI de Francia y la intransigencia de Benedicto XIII, no menor que la suya. Murió el 1 de octubre de 1404 en Roma.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, T. I, pág. 154.