Enrique I de Navarra

Dibujo del sello de Enrique I por Anne Franco̧is Arnaud

ENRIQUE I de Navarra (1249-1274; 1270-1274) el Gordo. Conde de Champaña, Brie y Ronay.

Hijo de Teobaldo I y de su última esposa doña Margarita, sucedió a su hermano Teobaldo II con el que estuvo en relaciones tirantes, hasta el punto de que este prohibió a las villas de su reino que recibiesen a don Enrique. Se encargó de la gobernación del reino navarro y los condados franceses de Champagne, Brie y Ronay cuando Teobaldo II marchó a tierras de Túnez. Muerto este (5-XII-1270), le sucedió en el trono: juró los fueros y fue ungido en la catedral de Pamplona el día 1 de marzo de 1271. Parece ser que el infante don Enrique el Senador, hermano de Alfonso X el Sabio. solicitó el apoyo de Navarra a los nobles levantados contra el rey castellano, pero no llegaron a un acuerdo, ya que este atrajo a su campo a Enrique I mediante la firma del acuerdo de Logroño (1272), que posteriormente fue confirmado (1273); en aquel se ajustaba el matrimonio de Teobaldo, hijo del navarro, con una hija del rey Sabio.

Pero el año 1273 murió el infante don Teobaldo y el acuerdo de Logroño no pudo cumplirse, cambiando con ello la postura castellana frente a los problemas navarros, pues Alfonso X comenzó a intervenir en los asuntos del reino pirenaico. Todavía se enturbiaron más las relaciones navarro-castellanas cuando Enrique I y Eduardo I de Inglaterra firmaron el convenio de Bonlieu (1273), que suponía la unión de ambos Estados.

Enrique I estuvo (11-XII-1265) prometido en matrimonio a doña Constanza, primogénita y heredera de Gastón, vizconde de Bearn, pero no llegó a contraer nupcias. Casó con doña Blanca (1269), hija de Roberto, conde de Artois, hermano de San Luis. Fueron hijos de Enrique I y de doña Blanca el infante Teobaldo, que murió despeñado en el castillo de Estella (1273), y la infanta doña Juana I, que heredó los Estados de su padre y casó con Felipe IV el Hermoso, rey de Francia. Enrique I murió el día 22 de julio, siendo enterrado en la catedral de Pamplona.

Autor y obra: URBIETO ARTETA, Antonio, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. A-E, pág. 1262-1263.