Yusuf II

Datos biográficos

Sultán nazarí: 1391-1392
Sobrenombre: al Mustagni bi-llah.
Fallecimiento: 3-X-1392
Predecesor: Muhammad V
Sucesor: Muhammad VII

Biografía

Sultán nazarí 1391-1392. Rey nazarí de Granada (1391-1392). Abu I Hachchach (o Hayyay) Yusuf, fue el mayor de los cuatro hijos de Muhammad V, a quien sucedió en el trono el mismo día de su muerte (15-I-1391) adoptando el sobrenombre de al Mustagni bi-llah (el que se da por satisfecho con Dios). Durante el primer año de su reinado estuvo dominado por el visir Jalid, un ambicioso liberto ministro de su padre que influyó en el encarcelamiento de los tres hermanos del sultán (Said, Muhammad y Nasr), al sospechar este una conspiración para arrebatarle el poder.

Por idéntico motivo, Yusuf II llevó también a prisión a otros personajes de Granada como el poeta Ibn Zamrak, encarcelado en Almería y finalmente acabó decapitando al propio Jalid al enterarse de que tramaba un complot con el judío Yahya b. Saig —también ajusticiado— para envenenarle. Incluso su hijo Muhammad conspiró para destronarle, pero la oportuna intervención del embajador de Fez apaciguó los ánimos. Pese a sus medidas tendentes a impedir que le destronaran (encarcelamiento y muerte de algunos familiares y personajes de la corte), parece cierto que a Yusuf II no debían de faltarle razones para su temor, pues lo encarcelaron en la fortaleza de Salobreña y falleció de un modo oscuro cuando aún no llevaba dos años en el poder (el 3-X-1392).

La causa, cuenta la tradición, pudo ser un traje envenenado que le había enviado desde Fez el referido sultán. De su reinado —tan breve como gris— tan solo merece destacarse una correría en tierras de Murcia, por la que luego se disculpó ante Enrique III de Castilla; la influencia norteafricana y, en general, el inicio de una marcada inestabilidad política en el sultanato de Granada. Le sucedió su hijo, Muhammad VII.

VARIOS AUTORES, Gran Enciclopedia de España, Ed. Enciclopedia de España, 2003, tomo XXII pág. 10962.