Muhammad IV

Datos biográficos

Sultán nazarí: 1324-1333
Nacimiento: 14-IV-1315
Fallecimiento: 25-VIII-1333
Predecesor: Ismail I
Sucesor: Yusuf I

Biografía

Muhammad IV b. Ismail (I) fue proclamado el día que su padre murió asesinado, el lunes 8-VII-1325, cuando era un niño de tan solo diez años, pues había nacido el 14-IV-1315. Por ello, quedó bajo la tutela de Muhammad b. al-Mahruq, el visir de su padre. El excesivo poder de este visir debió ser la causa que generó el conflicto entre él y Utman b. Abi l-Ula y que empujó a este ultimo a retirarse a Almería, donde la zona de Andarax de sometió a su autoridad.

Los enfrentamientos que mantuvo con el ejército de la capital dieron ocasión para que Alfonso XI atacara la frontera de Olvera y a primeros-VI-1327 tomara esta plaza junto con los castillos vecinos, como Pruna y Torre-Alháquime. El enfrentamiento entre el visir y el sayj-al-guza estaba creando una peligrosa situación de guerra civil que el sultán atajó drásticamente: la tarde del 6-IX-1328 ordenó asesinar al visir en su propio palacio.

Al mismo tiempo que el rey castellano hacia las conquistas mencionadas, su almirante mayor derrotaba a la flota granadina reforzada por naves meriníes. Aunque hubo intentos de organizar una amplia cruzada contra Granada en la que iban a participar Castilla, Aragón, Navarra y otros combatientes europeos, finalmente solo Castilla atacó Granada y le arrebató diversas fortalezas, entre ellas la de Teba en agosto de 1330, si bien los musulmanes opusieron gran resistencia y recuperaron el castillo de Pruna.

Ante el ataque cristiano, Muhammad IV cruzó el mar el 17-IX-1332 para convocar al yihad a Abu l-Hasan, que envió a su hijo, el príncipe Abu Malik, al frente de cinco mil soldados (o siete mil, según las fuentes cristianas). Tras un asedio de cinco meses iniciado en febrero de 1333, meriníes y granadinos consiguieron recuperar Gibraltar el 20-VI-1333. Posteriormente, tras infructuosos intentos de reconquistar Yabal-al-Fath, el rey de Castilla se vio obligado a aceptar una tregua el 24-VIII-1333.

Además, aprovechando la presencia en la Península de las tropas meriníes , Muhammad IV había realizado ya varias algaras por la zona de Córdoba, donde atacó Castro y Baena y llegó a tomar Cabra y Priego. Sin embargo, Muhammad IV no pudo disfrutar de la paz, pues unos días después, en las primeras horas de la mañana del miércoles 25-VIII-1333, fue asesinado en una emboscada en el río Guadiaro, en los alrededores de Algeciras, cuando regresaba de Gibraltar a Granada.

Los autores del complot fueron dos hijos de Utman b. Abi l-Ula, Abu Tabit e Ibrahim, con los que el sultán se había enemistado por el desprecio y poco respeto con que los trataba. No obstante, cabe suponer que pesaron más otras razones, especialmente la presencia de tropas de Fez en al Andalus que limitaban la supremacía del poder militar de los guza dirigidos por Utman b. Abi l-Ula. Terminaba así, una vez más, violenta y prematuramente (murió con tan solo dieciocho años), el reinado de un sultán de Granada.

VIDAL CASTRO, Francisco, Historia de España Menéndez Pidal, Editada por Espasa Calpe; 2000, Tomo VIII págs. 124-125.