El Sultán Ismail IV

Datos biográficos

Sultán nazarí: 1462-1463
Predecesor: Abu Nasr Sa´d
Sucesor: Abu Nasr Sa´d

Biografía

Aunque no se conoce con exactitud la fecha de la ascensión al trono de este nuevo sultán Ismail IV, cabe situarlo en septiembre de 1462, como se ha dicho. Contra lo que cabía esperar, el nuevo sultán que había sido y estaba apoyado por Enrique IV, no fue respetado por los nobles castellanos, deseosos de hazañas y empresas bélicas contra los enemigos de la santa fe católica, fuente de fama y botín fácil frente a una Granada debilitada y dividida.

Así, el 11-X-1462 el maestre de Calatrava, Pedro Girón, y el condestable Miguel Lucas de Iranzo se reunieron y algarearon la Vega de Granada y comarcas circundantes hasta llegar a Alcázar Genil, en las inmediaciones de la capital, esperando si el rey Ysmael, que nuevamente avían tomado por rey, saldría a pelear con ellos. Pero Ismail IV prefirió enviar con una carta carmesí, como todas las de la cancillería nazarí, la petición de conversaciones que, una vez aceptada, llevó a cabo un pariente suyo.

El emir recordó a los nobles cristianos que había llegado al trono gracias al rey castellano y que se hallaba dispuesto a convertirse en su vasallo, por lo que les pedía que no le atacaran mientras formalizaba las treguas; además, les hacía ver que esos ataques podían provocar el descontento de los granadinos y que estos retornaran con el destronado Sa´d. Sin embargo, el maestre y el condestable no atendieron a ninguna de estas razones y continuaron la tala y el saqueo, aunque ya en el camino de vuelta a Jaén. Tal y como había asegurado el sultán nazarí, la tregua con Castilla fue acordada.

A pesar de la debilidad de Granada y la división interna en la que se hallaba el emirato, Enrique IV accedió a firmar la paz y otorgó la tregua de 1462 porque los conflictos con Navarra reclamaban todo su esfuerzo y por los ingresos que le proporcionaban las parias nazaríes. Además, la tregua tenía una escasa duración que no llegaba a los siete meses, desde el 20-IX-1462 al 1-VI-1463. No obstante su brevedad, concedió un leve respiro al reino granadino, puesto que la guerra, como se ha visto, había continuado por más que el nuevo sultán disfrutara del beneplácito de Castilla. A pesar de ello, a finales de ese mismo año, en los últimos días de 1462 ó en los primeros de 1463, Ismail IV y sus partidarios fueron expulsados de la Alhambra al tiempo que Sa´d recuperaba el trono perdido.

VIDAL CASTRO, Francisco, Historia de España Menéndez Pidal, Editada por Espasa Calpe; 2000, Tomo VIII págs. 189-1891.