Ismail I

Datos biográficos

Sultán nazarí: 1313-1324
Fallecimiento: 1324
Predecesor: Nasr
Sucesor: Muhammad IV

Biografía

Rey nazarí de Granada durante el periodo 1314-1325. Accedió al trono al derrocar a su primo Nasr, que a su vez había ocupado el poder tras obligar a abdicar a su hermano, Muhammad III al Majlu. Ismail consintió a Nasrretirarse a Guadix, ciudad que este pasó a gobernar de forma independiente y desde la que siguió conspirando contra el nuevo emir.

Los infantes de Castilla, Pedro y Juan, regentes durante la minoridad de Alfonso XI (1312-1350), trataron de aprovechar las diferencias entre Nasr e Ismail para debilitar a los musulmanes, favoreciendo sus luchas internas. En 1315 tuvo lugar un combate cerca de Alicun de Ortega (Granada), entre las tropas del infante Pedro y los granadinos, que estaban fundamentalmente formadas por voluntarios marroquíes conducidos por el mariní Utman b. Abi al Ula; ninguna de las partes contendientes venció con claridad.

En 1316 las huestes de Ismail fueron derrotadas por los castellanos, unidos a fuerzas enviadas por Nasr, cerca de Porcuna (Jaén). Continuó el acoso de los castellanos, que en 1317 conquistaron Bélmez (Córdoba) y en 1319 Cambil (Jaén) y Rute (Córdoba). Ese mismo año se libró en la Vega de Granada la batalla decisiva; el resultado fue desastroso para los castellanos, cuyas tropas quedaron desorganizadas por el ataque de la caballería granadina mandada por Utman b. Abi al Ula; en el enfrentamiento murieron los infantes castellanos, Pedro y Juan.

La derrota sufrida por sus rivales supuso un periodo de paz para el reino de Granada; se firmó la paz en Baena (Córdoba) entre Granada y los concejos de la frontera, acuerdo en el que estaban incluidos, Sevilla, Córdoba, Jaén, Gibraltar, Tarifa (Cádiz) y las posesiones del arzobispado de Toledo y de las órdenes militares. También, el infante de Castilla Juan Manuel estableció una tregua con los granadinos, al igual que Jaime II el Justo de Aragón (1291-1327), con quien firmó la paz en 1325.

En esta época Ismail organizó el reino mediante disposiciones relativas a la enseñanza de la religión islámica, la administración de justicia y la seguridad pública. En materia fiscal cabe destacar el incremento de ingresos que se produjo durante su reinado, debido en buena parte a los nuevos impuestos que debieron pagar los judíos de Granada, quienes además debían llevar un signo distintivo y un vestido que los diferenciara de los musulmanes, medida adoptada entre 1314 y 1325 para asegurar sus contribuciones fiscales, siguió en vigor durante el s. XIV.

También reforzó Ismail su ejército, que llegó a ser cuantioso y bien armado. En 1324, tras un breve sitio, tomó Huéscar (Granada), plaza que debía ser utilizada en lo sucesivo como punto de partida de sus razzias. Al año siguiente saqueó la población de Martos (Jaén). Poco después de la entrada triunfal de las tropas de Ismail en Granada, este fue asesinado en la Alhambra por su primo Muhammad ben Ismail.

VARIOS AUTORES, Gran Enciclopedia de España, Ed. Enciclopedia de España, 2003, tomo XI pág. 5419.