MUHAMMAD III AL-MUSTAKFI (976?-1025; 10241025 ) [Córdoba-Uclés]. Décimo quinto soberano de la dinastía omeya de al Andalus. Era hijo de Abd al-Rahmán Ibn 'Abd Allah, un nieto de Abd al-Rahmán III al-Nasir, que murió asesinado por orden de Almanzor, y su madre fue una esclava apodada Hawra. En 17 de enero de 1024, el mismo día en que los cordobeses derrocaron a Abd al-Rahmán V al-Mustazhir, se le proclamó califa y tomó el título honorífico de al-Mustakfi billah, el que se satisface con Dios.

Logró mantenerse en el trono algo más de un año, en medio de grandes desórdenes, pues, ganado por la disipación, se abandonó enteramente a la comida, a la bebida y a los placeres del sexo y fue incapaz de hacerse respetar de sus súbditos. Cuando mayor era la agitación de las gentes, recibió la nueva de que el fatimi Yahya Ibn 'Ali, de los Hammudies de Málaga, se disponía a marchar contra Córdoba, y al-Mustakfi, sintiéndose sin valor para afrontar la situación, abandonó secretamente la capital disfrazado de cantora, en 26 de mayo de 1025, y se dirigió hacia Uclés, donde murió envenenado semanas más tarde.

A su muerte, fue restablecida en Córdoba la soberanía del citado Yahya Ibn 'Ali. Después los cordobeses rechazaron esta y dieron el poder al omeya Hisham III al-Mu tadd.

OCAÑA JIMÉNEZ, Manuel, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, pág. 1147.