Martín de Mayorga

Martín de Mayorga

MARTÍN DE MAYORGA, Virrey de México (1721-1783; 1779-1783). General español, gobernador de Guatemala y Virrey de México.

En 1773 tomaba posesión del gobierno de Guatemala junto con los cargos de presidente de la Audiencia y capitán general. En este mismo año un terremoto arruinaba la capital, y de acuerdo con el dictamen de muchos funcionarios y vecinos notables, dispuso que la nueva se edificara en el Valle de la Ermita, donde hoy se encuentra. En 1779 pasaba a ocupar el virreinato de México. Sus primeras medidas fueron tomadas para hacer frente a la difícil situación creada a consecuencia de la guerra que sostenían Francia y España contra Inglaterra, por la ayuda prestada a sus colonias de América del Norte. También hubo de atender a la gran epidemia de viruela que asolaba Nueva España, ayudado eficazmente por las autoridades eclesiásticas y civiles. Ordenó continuar la fortificación de Veracruz, iniciada por su antecesor Bucareli, ante el temor de que fuese atacada por una escuadra que en 1778 había salido de Nueva York.

Tomó las medidas oportunas para la defensa de todos los territorios dependientes del virreinato, sucediéndose por parte de españoles e ingleses alternativas de victorias y derrotas. Bernardo de Gálvez, que mandaba las tropas reunidas de Nueva España, alcanzó brillantes éxitos en las márgenes del Mississippi, desde donde se hostilizaban las posesiones españolas, y el teniente coronel Rosado se apoderaba de la debatida colonia inglesa de Belice. En 1780 se renovaron los desórdenes en el interior y tomaron un aspecto peligroso por la sublevación de los indígenas.

En su tiempo se inauguró la Academia de Bellas Artes, se estableció el Banco Nacional y el Hospital General de San Andrés. Se preocupó de las obras comenzadas en la capital y dio cumplimiento al decreto relativo a reunir y coleccionar los documentos que más tarde sirvieron para escribir la Historia general de América, obteniendo, entre otros, una Historia antigua de Nueva España, original del regidor de Puebla, don Mariano Beytia.

Su gobierno fue beneficioso. Incuestionablemente ha sido uno de los virreyes más hombres de bien que ha tenido esta América.Carlos María Bustamante, Suplemento a Los tres siglos de Méjico, México, 1852, pág. 169. La falta de apoyo encontrada en el ministro de Indias, don José Gálvez, que desautorizó muchas de sus decisiones, le hicieron presentar la renuncia, que le fue aceptada por la corte. Parece ser que los prejuicios del ministro nacían del deseo de hacer llegar al virreinato a su hermano don Matías. De regreso a España, murió antes de entrar en el puerto de Cádiz.

Autor y obra: VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, pág. 981.