Retrato de Manuel de Oms.

Retrato de Manuel de Oms


MANUEL DE OMS DE SANTA PAU, virrey del Perú (?-1710; 1689-1705). [Cataluña-Lima]. Marqués de Castell dos Ríus, de noble família catalana, adicta a la causa de los Borbones, a pesar de que Cataluña se mostró partidaria del archiduque don Carlos de Austria. Esto fue debido, sin duda, a haber sido el marqués embajador del rey Carlos II en la corte de Luis XIV, a quien, en calidad de tal, presentó el testamento de Carlos II en favor de Felipe V. Antes había sido embajador en Lisboa y virrey del reino de Mallorca.

Nombrado virrey del Perú en 1704, no tomó posesión de su cargo hasta 1707. En los primeros meses de su mando reunió millón y medio de pesos, que remitió a España. En su tiempo atacaron las costas del virreinato los piratas Wager y Colb en 1708, y Wodes, de 1709 a 1711; y aunque el marqués efectuó un alistamiento general y aprestó una armada que salió en persecución de Wodes, no logró alcanzarle.

Durante su mandato se terminó la capilla del palacio virreinal y se inauguró el monasterio de Santa Rosa; los franciscanos establecieron misiones en las montañas de Chanchamayo y se descubrieron en la provincia de Caraboya ricas minas de plata. Introducción en el Perú de mercaderías extranjeras por navíos franceses, algunas medidas tomadas por el virrey y ciertas denuncias de españoles y franceses sobre este comercio, motivaron su destitución, que quedó sin efecto gracias a la intervención de su hija Catalina, dama de la reina.

Reunía todos los lunes en su palacio personas ilustradas, con las que organizaba lecturas, exposiciones y controversias sobre temas literarios. Músicos escogidos amenizaban estas reuniones, que contribuyeron a fomentar la instrucción y el estudio en la alta sociedad limeña. Aficionado a las letras, el virrey escribió el drama Perseo, tradujo los himnos de Santo Tomás y en la antología Flor de Academias, publicada en 1709 y 1710, figura el marqués como poeta.

TUDELA DE LA ORDEN, José, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 101.