Luis Enríquez de Guzmán

Virrey de Nueva España: 1650-1653

Virrey del Perú: 1653-1661

Nacimiento: ¿?

Fallecimiento: 1667

Biografía

Retrato de Luis Enríquez de Guzmán.Retrato de Luis Enríquez de Guzmán

ENRÍQUEZ DE GUZMÁN, Luis, Conde de Alba de Liste, fue virrey de Nueva España de 1650 a 1653 en que pasa al virreinato del Perú, cargo que desempeña hasta 1661. A principios de su gobierno tuvo que atender a la sublevación de los indios tarahumaras que, unidos con otras tribus, devastaron el territorio de Nueva Vizcaya matando a varios religiosos y soldados; dio órdenes al gobernador de Durango para reprimir por las armas esta insurrección. Su política fue después dominar a los indígenas por medios pacíficos y espirituales. Ofreció socorros para continuar activamente la colonización de la baja California. Corrigió grandes abusos, pero no pudo evitar las continuas desavenencias entre los frailes y gobernadores, aunque, hombre justo, auxilia siempre a los que creía merecerlo. Por estos años se descubrieron ricos minerales que en su honor fueron llamados albadeliste; se incendió el palacio del marqués del Valle. A su paso al Perú dejaba en Nueva España grato recuerdo de su gobierno.

No fue afortunado en su nuevo cargo del Perú. Durante su mando hubo dos terremotos, en noviembre de 1655 y marzo de 1657 cuyos efectos se sintieron desde Atacama hasta Popayán, y una gran erupción del volcán Pichincha causó terror en la comarca. Los piratas apresaron varios barcos y saquearon las costas; para impedirlo se preocupó de su fortificación. Fue necesario sofocar en Chile un alzamiento de indios provocado por las arbitrariedades del gobernador. También en su tiempo comenzaron los disturbios provocados por Pedro Bohorques. Tuvo frecuentes desavenencias con las autoridades eclesiásticas y especialmente con la Inquisición. A pesar de todo, protegió las ciencias, introduciendo su enseñanza, al confiar una cátedra en el hospital de la Marina al cosmógrafo y matemático Francisco Ruiz Lozano; fundó escuelas y se preocupó de los intereses del país.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. A-E, pág. 1272.