Gabriel Avilés y del Fierro

Virrey del Perú: 1801-1806

Virrey del Río de la Plata: 1799–1801

Nacimiento: ?

Fallecimiento: 1810

Biografía

Retrato de Gabriel Avilés y del Fierro.Retrato de Gabriel Avilés y del Fierro

AVILÉS Y DEL FIERRO, Gabriel (?-1810) [?-Valparaíso]. Marqués de Avilés, teniente general, consejero de guerra. Escribió una obra sobre heráldica.

En 1768 era capitán de caballería en Chile. Pasó por primera vez al Perú, como instructor del arma, en tiempo del virrey Guirior, y como coronel de dragones intervino en la campaña contra Tupac Amaru (1780-1781) y en la de Marcata (1783), tomando parte muy importante en la represión de la insurrección y tomando el mando del ejército a la muerte de Valle, acusándosele de haber permitido los tormentos, que, antes de morir, fueron dados al hermano de Tupac Amaru y demás condenados. Una vez pacificados los indios, se le encargó a Avilés un plan de defensa del virreinato, que figura en la Memoria del virrey Gil de Taboada. En 1787 fue nombrado subinspector general de las tropas del virreinato y gobernador de El Callao. En 1791 era ya mariscal de campo y marqués de Avilés, título que heredó de su padre, el brigadier José de Avilés, a quien se lo concedió Carlos III.

Pasó en 1795 de presidente a la Capitanía General de Chile vacante por nombramiento de don Ambrosio O'Higgins para el cargo de virrey del Perú. Preocupado por la guerra con Inglaterra, preparó la defensa, que resultó innecesaria aunque costosa. Hubo de aplicar en 1797 el libre comercio con extranjeros, ordenado por el rey, pero revocado dos años después. Continuó el impulso de progreso dado por O'Higgins y trató de reprimir abusos inveterados. Fue secretario suyo Miguel de Lastarria y asesor el famoso patriota Juan Martínez de Rozas, y Manuel de Salas estudio proyectos de reformas económicas y sociales.

En 1797 fue ascendido a virrey de las provincias del Río de la Plata, tomando posesión el 14 de marzo de 1799, donde intentó poner en orden las misiones del Paraguay con un notable proyecto que no pudo llevarse a cabo, por estallar la guerra de España con Portugal, y porque en 1801 el marqués de Arte fue nombrado virrey del Perú por fallecimiento de O'Higgins. Fue económico y honesto en el manejo de la Hacienda en la que puso orden, mejor que nunca, dejó abundantes datos y procuró remediar sus atrasos. Auspició la creación de la Escuela de Naútica y la Sociedad Patriótica y en su tiempo se publicó el Telégrafo Mercantil…, primer periódico argentino, y se creó el Protomedicato. También reforzó las guarniciones frente al Brasil.

Tomó posesión del virreinato peruano el 6 de noviembre de 1801, al que incorporó la comandancia general de Mainas, y también por disposición del gobierno español se agregó Guayaquil.

Durante su mandato, tres grandes epidemias de fiebre amarilla, viruela y lepra causaron numerosas víctimas. Para reprimir la viruela llegó la expedición del doctor Salvani, portadora de la vacuna. Sofocó una pequeña conspiración en el Cuzco y capturó a algunos norteamericanos que se habían establecido en la isla de Juan Fernández. Recibió en Lima al barón de Humboldt y a su socio Mr. de Bompland. Con su esposa, una viuda noble limeña, promovió la fundación del Hospital del Refugio para mujeres incurables. Creó la Subinspección de Artillería, que colocó bajo Joaquín de la Pezuela. Cesó en el virreinato el 26 de julio de 1806, sucediéndole Abascal. Permaneció aún dos años en el Perú y rehusó el virreinato del Río de la Plata que le ofreció Abascal al comenzar la revolución. Disponiéndose a volver a España, falleció en Valparaíso. Escrupuloso y ahorrativo, tuvo buenas condiciones de gobernante.

TUDELA DE LA ORDEN, José - EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. A-E, págs. 422-423.