Historia de Nicaragua

Índice

Descubrimiento y conquista
Época Colonial
Independencia de Nicaragua
Época Independiente

Descubrimiento y conquista.

Mapa de Centroamérica.Mapa de Centroamérica

El primer descubridor de Nicaragua fue Colón en su cuarto viaje. Tras ochenta y ocho días de tormentas llegó al cabo de Gracias a Dios, el 12 de septiembre de 1502, según su Carta de Jamaica, aunque parece más probable que fue el 14; recorrió la costa atlántica del país, pasó ante el río San Juan y el 24 ó 25 de septiembre vio el país de Cariay, donde descansó la tripulación y entabló relaciones con los indios; esta comarca ya estaba en la actual Costa Rica. La exploración y conquista se efectuó desde el istmo de Panamá, durante el gobierno de Pedrarias Dávila.

En 1516 el licenciado Gaspar de Espinosa llevó a cabo una expedición hacia el poniente y los capitanes Hernán Ponce y Bartolomé Hurtado llegaron al puerto de Nicoya, que llamaron de Sanlúcar, en Costa Rica, lo que también se atribuye a la segunda expedición de Espinosa en 1519. En este año consiguieron una capitulación Gil González Dávila y Andrés Niño para explorar al oeste de Panamá pensando en las Molucas. Vencida la resistencia de Pedrarias dándole participación en la empresa, partieron con cuatro barcos en enero de 1522, intentando llegar costeando a Asia.

Llegaron a Nicoya, cuyo cacique se convirtió al cristianismo, y oyendo hablar de dos grandes lagos, fueron en busca del cacique Nicarao, cerca de Rivas, al sur del lago de Nicaragua; este recibió cordialmente a los expedicionarios, y les hizo una serie de preguntas de tipo religioso y filosófico, indicadoras de aguda inteligencia; se convirtió y les dio mucho oro; su nombre fue aplicado al país. Luchó Dávila con el cacique Diriangen, descubrió también el lago de Managua y llegó al golfo de Fonseca, adonde había arribado Niño por la costa, y que recibió aquel nombre en honor del famoso prelado de aquel nombre.

Regresó Dávila a Panamá en 1523; pero Pedrarias quiso quedarse con lo descubierto y envió a Francisco Hernández de Córdoba, quien fundó Bruselas (en Costa Rica) y en 1524 Granada, ya en Nicaragua, y luego León y Segovia, y descubrió el río San Juan o Desaguadero, emisario del lago de Nicaragua hacia el mar Caribe. En ese año regresó Dávila y por evitar a Pedrarias desembarcó en Honduras, donde tuvo choques con Olid y con Hernández de Córdoba, derrotando a su capitán Hernando de Soto. Córdoba quiso quedarse con la gobernación de Nicaragua, pero Pedrarias acudió allí e hizo degollar a su rebelde capitán (1526).

Destituido Pedrarias del gobierno de Panamá, logró conservar el de Nicaragua (1527), ya muerto Dávila. Al mismo tiempo se creó el obispado, siendo el primer prelado efectivo Diego Álvarez de Osorio; se fundó un convento de dominicos, donde estuvo Las Casas. Tomó posesión Pedrarias en 1528 y persiguió a Diego López de Salcedo, gobernador de Honduras, que había ejercido entre tanto autoridad en Nicaragua. Para descubrir el Desaguadero, envió a Martín de Estete y Gabriel de Rojas, pero que fueron al cabo Gracias a Dios, con muchos desmanes con los indios, y fundaron allí una población, por haber minas de oro.

El gobierno español dio disposiciones favorables a los colonos y las referentes a los indios, que fueron encomendados. Gobernó Pedrarias arbitraria y duramente Nicaragua, según su carácter, residiendo en León, hasta su muerte en 1531. Heredó su gobernación su yerno Rodrigo de Contreras, que llegó en 1535, que sufrió disensiones con los vecinos, por un nuevo repartimiento y sus medidas en favor de los indios. Las Casas actuó allí enérgicamente para evitar abusos con ellos, y se opuso por lo mismo a la expedición que debía recorrer el río Desaguadero, que no obstante se efectuó en 1539 por Diego Machuca y Alonso Calero; en 1538 fray Blas del Castillo exploró el volcán Masaya.

Para explotar los yacimientos auríferos hizo fundar Contreras Nueva Segovia en 1543. Enviado preso a España por un proceso inquisitorial, fue privado del gobierno y de sus indios, y entre tanto hubo luchas civiles entre los colonos defendiendo los derechos de Contreras su mujer, María de Peñalosa; regresó en 1548, pero la rebelión de sus hijos (1550) y su trágico fin le movieron a renunciar el gobierno .

EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo N-Z, págs. 37-38.