Gaspar de Zúñiga y Acevedo

De Justa de la Villa - Ramón Ezquerra

Retrato de Gaspar de Zúñiga y Acevedo.Retrato de Gaspar de Zúñiga y Acevedo

GASPAR DE ZÚÑIGA Y ACEVEDO, virrey de Nueva España (1560-1606; 1595-1603) y virrey del Perú (1603-1606) . [Monterrey (Galicia)-Perú]. Conde de Monterrey. Estudió con los jesuitas y sirvió a Felipe II en la corte y en la campaña de Portugal. Fue virrey de Nueva España (1595-1603) y posteriormente del Perú. En México sustituyó a Luis de Velasco (II). Durante su primer virreinato se organizó la expedición a las Californias, realizada por Vizcaíno, que descubrió el litoral de la Alta California, donde se dio el nombre del virrey a la bahía. Fue fundada también la villa de Monterrey (1596). Fomentó la exploración de Nuevo México, llevando a cabo la conquista Juan de Oñate.

Se distinguió por el trato cristiano que dispensó a los indios. Se sublevaron los indios Topia, por los abusos y malos tratos, logrando someterlos pacíficamente el obispo de Guadalajara, Alonso de la Mota Escobar. En su tiempo murió Felipe II. Se trasladó Veracruz a su actual emplazamiento (1600). Dio nuevas órdenes para que los indios se agruparan en pueblos y salieran de las montañas, con fines religiosos y fiscales, lo que promovió agitaciones.

Fue a continuación virrey del Perú, sucediéndole en México don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros. Pero Zúñiga murió ya en 1606 y por sus enfermedades no pudo desarrollar una actuación señalada, destacándose por su caridad y piedad y la falta de recursos que honradamente se vio a su fallecimiento. Le sucedió en 1607 el mismo Montesclaros.

VILLA, Justa de la - EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 1079.