Luis de Velasco II

Retrato de Luis de Velasco II.Retrato de Luis de Velasco II

LUIS DE VELASCO Y CASTILLA, virrey de Nueva España (1539-1616; 1590-95/1607-1611) y virrey del Perú (1590-1604) . [Carrión-Sevilla]. Hijo del anterior, fue virrey de Nueva España desde 1590 a 1595. Para contener a los chichimecas hizo fundar San Luis de la Paz y estableció colonias de tlaxcaltecas, por su lealtad, en comarcas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis de Potosí. Para acudir a los apuros de la Hacienda real duplicó el tributo indio, como préstamo forzoso, abonable en siete reales y una gallina, pero ocurrió que eran adquiridas las aves por los blancos y revendidas más caras. Hizo que el Ayuntamiento plantase una alameda como paseo público y abrió fábricas de tejidos.

Preparó la expedición a Nuevo México al mando de Juan de Onate, pero fue sustituido por don Gaspar de Zúñiga, conde de Monterrey, nuevo virrey. Pasó al virreinato del Perú, donde tomó posesión el 24 de junio de 1590, sustituyendo a don García Hurtado de Mendoza. Sufrió muchas adversidades, como erupciones volcánicas, que causaron muchos daños en Arequipa; la rebelión de los araucanos en Chile, teniendo que acudir a someterlos Francisco de Quiñones; y ataques de los piratas, enviando contra ellos una escuadra mandada por su hermano Juan de Velasco, que pereció en una tormenta.

Le sucedió en 1604 el mismo conde de Monterrey, volviendo Velasco al virreinato de Nueva España, como sucesor del marqués de Montes Claros. Del Perú pasó de nuevo al virreinato de Nueva España en 1607. Recibió el título de marqués de Salinas (1609). Por haber ocurrido otra inundación en la capital, hizo que se emprendiese el desagüe por el canal de Huehuetoca, por el ingeniero Enrico Martínez. Reprimió una rebelión de negros en Orizaba y al someterse se les agrupó en el nuevo pueblo de San Lorenzo. En 1611 tuvo lugar el viaje de Sebastián Vizcaíno al Japón. En este año cesó Velasco, nombrado presidente del Consejo de Indias, haciéndose cargo del gobierno el arzobispo fray García Guerra. Murió en España en 1616.

VILLA, Justa de la - EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 922.