Lorenzo Suárez de Mendoza

Retrato de Lorenzo Suárez de Mendoza.Retrato de Lorenzo Suárez de Mendoza

LORENZO SUÁREZ DE MENDOZA, virrey de Nueva España (?-1583; 1580-1583) [?-México]. Conde de la Coruña. Hizo su entrada en el virreinato con inusitada pompa en octubre de 1580. Pronto se captó las simpatías de la colonia por su carácter afable y recto. Su avanzada edad no le permitió gobernar durante mucho tiempo ni desarrollar los planes de reforma que inició con gran energía. Se propuso suprimir los abusos que se cometían en la administración y no creyéndose con bastante autoridad para reprimirlos pidió al rey una visita de los tribunales, asegurándole que si no disputaba un juez de autoridad que reformara los abusos, la justicia sería venal y las rentas reales se las apropiarían los que las manejabanP. Andrés Cavo, Los tres siglos de México, México, 1852, página 65.

Fue nombrado como visitador el obispo don Pedro Moya de Contreras. Durante el gobierno de Suárez de Mendoza se estableció el Tribunal del Consulado, que tuvo la dirección de las ferias y negocios de comercio, aumentado considerablemente por la concurrencia de mercaderes de Asia, América y Europa, de forma que los puertos de Veracruz y Acapulco se habían hecho emporios célebres. En la jurisdicción de este tribunal se comprendieron Nueva España, Nueva Vizcaya, Nueva Galicia, Guatemala en Soconusco y Yucatán. Murió el 19 de junio de 1583, siendo depositado su cadáver en San Francisco y más tarde trasladado a España al sepulcro de sus antepasados.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 699.