Virrey de México

Retrato de Melchor Portocarrero Laso

MELCHOR PORTOCARRERO LASSO DE LA VEGA, Virrey de México (1636-1705; 1686-1688) y virrey del Perú 1689-1705. [Madrid-Lima]. Conde de la Monclova, militar y político. Acompaña a don Juan José de Austria en Sicilia, Cataluña y en la guerra de Portugal de 1662. Fue comisario general de la infantería y caballería de España, ministro del Consejo de Guerra y Junta de Guerra de Indias. En 1686 era designado al virreinato de México. Durante su gobierno condujo a sus expensas el agua de Chapultepec al salto de agua y barrio sur de la capital, y funda un presidio que lleva su nombre en Coahuila. Procuró impedir el avance de los franceses que habían iniciado la colonización de los territorios sin ocupar del Mississipí.

En agosto de 1689 tomaba posesión del virreinato del Perú, desempeñando el cargo acertadamente durante quince años. Campos y ciudades progresaron, y la época fue de bienestar. Se preocupó de la reconstrucción de Lima, ya comenzada por su antecesor don Melchor de Navarra y Rocafull, concluyéndose en su tiempo la catedral, que había sido destruida por el terremoto de 1687. Ordenó la construcción de varios navíos, para la defensa de las costas y patrocinó un viaje de exploración al archipiélago Juan Fernández. Arrepentido Felipe V de haber consentido de nuevo el establecimiento de portugueses en la Colonia del Sacramento por el tratado de 1701, da orden de recuperar la plaza al virrey del Perú, empresa encomendada a don Baltasar García Ros, que obligaba a los lusitanos a abandonarla en 1705. Por sus muchos años, pidió repetidas veces ser relevado, sin que sus súplicas fueran aceptadas. Su muerte fue muy sentida por sus súbditos, que le estimaban por su caridad y buen gobierno.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 299.