Virrey de México

Retrato de lópez Pacheco Cabrera y Bobadilla, Diego

DIEGO LÓPEZ PACHECO CABRERA Y BOBADILLA, Virrey de México (1599-1653; 1640-1642) [Belmonte (Cuenca)-Pamplona]. Duque de Escalona y marqués de Villena. Nombrado Virrey de México, en sustitución de Díaz de Armendáriz, llegó a México con don Juan de Palafox, obispo de Puebla, en 28 de marzo de 1640. Se hizo popular, no obstante verse obligado a introducir el papel sellado, enviar grandes cantidades de dinero a la metrópoli y convertir en juros los capitales de cofradías y comunidades

En su tiempo envió una expedición a la península de California con misioneros jesuitas, al mando de Luis Cetín de Canas. Por la sublevación de Portugal en 1640 se sospechó del virrey por su ascendencia portuguesa y parentesco con el duque de Braganza, temiendo que quisiera adherirse a Juan IV, y por su protección a los portugueses, lo acusó, y así Palafox, por órdenes de la Corte, lo destituyó y encausó, asumiendo el virreinato (10 de junio de 1642) y embargándose los bienes y poniéndolos en almoneda. Remitido a España, logró sincerarse de las acusaciones; rehusó volver a su anterior gobierno y fue nombrado virrey de Navarra.

EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, pág. 787.