Rodrigo Pacheco y Osorio

    Retrato de Pacheco y Osorio, Rodrigo.

    Retrato de Pacheco y Osorio, Rodrigo


    Biografía

    RODRIGO PACHECO Y OSORIO, virrey de Nueva España (1580-1652; 1624-1635). Marqués de Cerralbo. Entró en México el de septiembre, acompañado por el inquisidor don Martín Carrillo, con amplios poderes para intervenir y arreglar el tumultuoso asunto promovido por las desavenencias entre el arzobispo de México, la Audiencia y el anterior virrey Carrillo de Mendoza. Desde el primer momento tuvo que hacer frente a los holandeses, cuya escuadra asolaba nuestras costas: saquearon Acapulco sin que diese tiempo a que llegasen los refuerzos de México para evitarlo, y Pedro Hein, almirante de la escuadra de la Compañía de Indias, apresaba en 1628, frente a las costas de Florida, la flota de Veracruz que conducía doce millones de pesos; en 1633 el pirata Cornelius Holz Pata de Palo, también holandés, saqueaba Campeche.

    Un suceso notable ocurrido durante su gobierno fue la catástrofe producida en 1629 y 1630 por la obstrucción del túnel de desagüe de la Laguna, abierto en tiempo del virrey Velasco en el cerro de Nochistongo. Las aguas inundaron la ciudad de México y murieron más de treinta mil personas; una epidemia sobrevenida con este motivo agravó la situación. Realizadas las obras de desagüe de Huehuetoca con gran actividad desde fines de 1630, se concluían en 1632.

    Los inmensos gastos que ocasionaba la guerra de Flandes obligaron a recurrir a todo arbitrio para conseguir recursos. Exigió la residencia de varios alcaldes y ordenó que rigieran las leyes y ordenanzas confirmadas por el Consejo de Indias. Hizo reconocer por pilotos competentes los puertos de Nueva España en las costas del Norte y del Sur. En su tiempo se terminaron las obras de la catedral de Tlaxcala y fueron reformados los presidios de la frontera de los chichimecas. Sin dejar una mala prevención contra sí, ni el recuerdo de ninguna acción fuera de lo comúnOrozco y Berra, Historia de la dominación española en México, t. III, página 152 México, 1938, dejaba el mando de la colonia el 16 de septiembre de 1635, regresando a España en la misma flota que había conducido al nuevo virrey don Lope Díaz de Armendáriz.

    VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 147.