Virrey de México

Retrato de Diego Osorio Escobar

DIEGO OSORIO Y ESCOBAR, Virrey de México (?-1673; 1664). [La Coruña-México]. Fue inquisidor y vicario general de la diócesis de Toledo. A propuesta del cardenal Moscoso fue nombrado obispo de Puebla por la necesidad de enviar a una de las principales ciudades de Nueva España un amigo de los jesuitas que, según el cardenal, vivían pobres y oprimidos. Nombrado virrey en junio de 1664, renunció al cargo tres meses después de haber tomado posesión.

Durante su corto gobierno salió de Veracruz, al mando del general don Nicolás Fernández de Córdoba, la flota formada por los galeones de La Habana y Tierra Firme que llevaba a la Península 821.830 pesos para la real hacienda, siendo entregados y cumpliendo la promesa hecha a los comerciantes del envío libremente de la plata y mercancías. Envió a Santiago de Cuba dinero, pólvora y cuerdas para fortificar el castillo y reparar las averías que en 1662 habían causado los ingleses en la población. Por encontrarse la Hacienda en gran desorganización, tuvo que vencer grandes obstáculos para atender a los pedidos de la corte.

Se preocupó de la fortificación de Campeche por sospechas de próximos ataquesiglo Intervino en la repartición de azogues, en los pleitos que tuvieron los frailes franciscanos del Yucatán y en el nombramiento de sucesor al gobierno de Filipinas. Continuó las obras de la catedral; exigió multas a algunos funcionarios que habían sido condenados por su antecesor, reponiendo a otros que estaban cesantes, Vuelto a su obispado de Puebla renuncia al arzobispado de México para el que había sido elegido.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 136.