Maximiliano I de México

Retrato de Maximiliano I.Retrato de Maximiliano I

MAXIMILIANO JOSÉ, emperador de México (1832-1867; 1864-1867) [Viena-Querétaro (México)]. Hermano del que fue emperador de Austria, Francisco José, el archiduque Maximiliano era segundogénito de los archiduques Francisco Carlos y Sofía. Destinado a la marina, muy pronto inició viajes por diversos países —Grecia, España, Asia Menor, costa de África, etc.—, y en 1857 contrajo matrimonio con la princesa Carlota de Bélgica, y con ella volvió a visitar España, algunas islas del Atlántico y, finalmente, el Brasil. Nombrado gobernador general del reino Lombardo-Véneto, residió casi siempre en un magnífico castillo próximo a Trieste —Miramar— Maximiliano se relacionó con algunos emigrados mexicanos; España, Inglaterra y Francia eran acreedoras de México por varios conceptos, y para hacer efectivas estas deudas, se convino en Londres (1861) el envío de una expedición armada. Serrano, capitán general de Cuba, organizó un cuerpo mandado por los generales Rubalcava y Gasset, entre otros, y pronto se puso al frente de las fuerzas españolas el general Prim.

Sin embargo, Napoleon III tenía otras miras: deseaba penetrar en el continente americano, aprovechó la situación confusa de México y la guerra de Secesión en Estados Unidos, ofreció la corona imperial mexicana a Maximiliano José, que ascendió al trono del antiguo virreinato español bajo la tutela de Francia. El 12 de junio de 1864 hizo su entrada en la capital de México, y víctima de numerosas vacilaciones —tanto ante la impopularidad interior como a la presión de Estados Unidos, recelosos de la cuña francesa en el continente americano—, abandonado también por los franceses, hubo de enfrentarse con los republicanos acaudillados por Juárez.

La emperatriz Carlota había partido para Europa, a fin de exigir de Napoleon III que cumpliera su compromiso de apoyar al emperador de México, pero Napoleón aconsejó la abdicación. Indeciso Maximiliano, pretendió liberalizar su política; en 1867 se trasladó a Querétaro, donde enclavó su cuartel general. Allí fue traicionado y, prisionero del general republicano Escobedo, juzgado y pasado por las armas (19 de junio), con sus generales Miramón y Mejía. En la corte imperial de Maximiliano estuvo el poeta español José Zorrilla, que dirigió el teatro de México. Los emperadores habían llegado a hablar con bastante corrección el castellano, que estudiaron, igual que la historia del imperio efímero sobre que les cupo reinar.

ALONSO-CASTRILLO, Álvaro, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, págs. 971-972.

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando aceptas su uso. Más información