Gastón de Peralta

De Justa de la Villa

Retrato de Gastón de Peralta.Retrato de Gastón de Peralta

GASTÓN DE PERALTA, virrey de Nueva España (1510-1580; 1566-1568 ) [Navarra-Valladolid]. Marqués de Falces de Peralta. Tercer virrey de Nueva España y primero al que se dio el tratamiento de excelencia. Tenía sangre real y grandes méritos hechos en la guerra y en la política. Fue nombrado virrey en 1566. Llegó a Veracruz el 17 de septiembre de este año, causando no poca extrañeza que no entrase en la capilla hasta el 19 de octubre, cuando la sublevación del marqués del Valle de Oaxaca, don Martín Cortés, hijo del conquistador, y las enérgicas medidas tomadas por la Audiencia reclamaban urgentemente su presencia. Esta tardanza y su benevolencia posterior hicieron sospechosa su fidelidad al monarca.

Su primer cuidado fue avocarse el conocimiento de la causa, por ser el asunto más importante que existía. Suspendió la ejecución de los presos, enviando a España en calidad de detenidos al marqués del Valle y a otros importantes procesados. Disgustados los oidores, interceptaron las cartas en que Peralta daba cuenta de su proceder a Felipe II, enviando en su lugar toda clase de acusaciones contra él, incluso la de querer alzarse con el reino, aprovechando la inquietud de los ánimos y aunque la denuncia carecía de fundamento motivó su sustitución en 1508.

Durante el corta gestión abrió un hospital para viejos inválidos, convalecientes y locos. Entregó el gobierno al visitador don Martín Muñoz, que, sometiéndole a juicio de residencia, le obligó a retirarse a España a dar cuenta de su comportamiento. Fue bien recibido por el rey, que oyó benignamente sus cargos, creyendo en la rectitud y oportunidad de su conductaOrozco y Berra, Historia de la dominación española en México, t. II. pág. 253, México, 1938. En premio a sus servicios toe nombrado condestable de Navarra.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, pág. 219.