García Guerra

Retrato de García Guerra.Retrato de García Guerra

GARCÍA GUERRA, virrey de Nueva España (?-1612; 1611-1612) [Frómista (Palencia)-México]. Arzobispo de México. Toma el hábito de la Orden de Predicadores en el convento de Valladolid del que fue después prior y maestro. Felipe III le designó, en 1607, para el arzobispado de México, y en junio de 1611 se hacía cargo del virreinato. Fue un sacerdote virtuoso y un gobernante celoso del cumplimiento de su deberBaronesa de Wilson, México y sus gobernantes, Barcelona, 1910, pág. 105. Se dedicó asiduamente al despacho de los negocios.

Durante su mando se registra un terremoto que derribó algunos edificios de la ciudad, extendiéndose por una parte considerable de Nueva España. Se ocupó de los gastos hechos para el desagüe, enviando un informe al rey sobre el estado de la obra y si aseguraría la tranquilidad de la ciudad, siempre temerosa de inundaciones. Quiso cumplir las disposiciones del monarca para que los indios volviesen a disfrutar de sus antiguas tierras y haciendas, requiriendo a los que las tenían sin autorización para que las devolviesen; también se preocupó para que no se les despojara de los lugares que ocupaban en las nuevas fundaciones.

Un golpe que se dio al subir a su coche le causa una enfermedad de la que muere en febrero de 1612, siendo enterrado con la pompa que correspondía a los cargos que desempeñaba. El mejor elogio de este arzobispo es que nadie se quejó de su gobiernoP. Cavo, Los tres siglos de México, México, 1852, pág. 79. El novelista Mateo Alemán, que residía entonces en México, escribió losSucesos de don fray García Guerra, arzobispo de México, México, 1613.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, págs. 281-282.