Manuel Antonio Flórez

    Manuel Antonio Flórez.

    Retrato de Manuel Antonio Flórez


    Biografía

    MANUEL ANTONIO FLÓREZ Y ANGULO, virrey de Nueva España (1723-1799; 1787-1789). Sucede en el virreinato de Nueva Granada a don Manuel de Guirrior, en 1776. Gobierna hasta 1782. El virrey Flórez, en una primera etapa, continúa la certera política de su antecesor: impulsa las obras públicas y construye los caminos de Antioquia y Chocó. Llevado de celo benéfico traslada al virreinato instituciones españolas y funda un hospicio y un asilo. También acepta la política de libertad comercial que iba ya reinando.

    Los últimos tiempos de su virreinato se tornan penosos. La guerra con Inglaterra constituía una grave amenaza y se necesitaban nuevos recursos para la Hacienda. Flórez tuvo que trasladarse a Cartagena para vigilar un posible ataque (1779). Carlos III envía al visitador Gutiérrez de Piñeres. Intransigentemente revocó muchas órdenes del virrey, aumentó el valor de los artículos estancados, estableció impuestos en las dos materias de necesidad más frecuentes: la sal y el algodón hilado, la gran industria del Norte, y terminó sometiendo a los habitantes a la capitulación distinta de uno y dos pesos. Tales medidas excitan a los neogranadinos, que se sublevan en 1781. En medio de la lucha pactaron el Cabildo y la Audiencia con los comuneros, y poco después viola el pacto de capitulaciones, presionado seguramente por el visitador y la corte, y ejecuta a los principales dirigentes.

    Enemigos exteriores solo tuvo a los ingleses, y contra ellos envió la escuadra surta en Cartagena, para que defendiese a la Costa Mosquitia de sus frecuentes ataques. Cartagena, a su vez, fue fortificada. El virrey Flórez dimitió el cargo en IX-1781, y le reemplazó el arzobispo Caballero y Góngora, tras el breve interinato de Torresar. Pero antes de ser sustituido publicó un indulto para los Comuneros que se sometieran y suspendió el derecho de la Armada de Barlovento, que había provocado la rebelión. Flórez pasó al virreinato de México (1787) sucediendo al virrey interino Nunez de Haro. La Hacienda estaba encomendada al superintendente Fernando Mangino, pero Flórez recobró estas atribuciones Creó tres regimientos nuevos. Por su avanzada edad y el clima, renunció, cesando el 17 de octubre de 1789. Le sucedió el segundo conde de Revilla-Gigedo, don Juan Vicente de Güemes Pacheco. Recibió Flórez el título de conde de Casa Flórez (1790).

    PORTILLO, Luisa Elena del - EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, págs. 118.