Virrey de México

Retrato de Gaspar de la Cerda Sandoval

GASPAR DE LA CERDA SANDOVAL SILVA Y MENDOZA, Virrey de México (1653-1697; 1668-1696). Conde de Galve. Su primera medida fue ordenar el reconocimiento de la bahía de San Bernardo en Texas, con el fin de arrojar a los franceses que se habían establecido en el territorio llamado después Luisiana. El auxilio de las tropas mexicanas enviado al gobernador de Santo Domingo permitió la derrota de los franceses en Guárico (1690). Mucha importancia tuvo la sublevación de los tarahumaras unidos con otras naciones, en la frontera Norte y Noroeste, que dieron muerte a los misioneros franciscanos y tres jesuitas, arrasando pueblos y minas; en su apaciguamiento tuvo singular intervención el padre Salvatierra, visitador entonces de las misiones de aquel rumbo. Don Diego de Varga recuperó Nuevo México, que había sido tomado por los franceses. En Texas fue fundada y fortificada Panzacola para asegurar la defensa de la Florida.

Recibieron gran impulso las expediciones evangelizadoras de California, que había iniciado en tiempos anteriores el jesuita alemán padre Kino. La situación interior es mala y, a pesar de las cuantiosas limosnas que consigue de los ricos, no logra hacer frente a la escasez de víveres, produciéndose, en 1694, un tumulto, en el que el pueblo amotinado prendió fuego al palacio del virrey, a las casas consistoriales y a las tiendas de la plaza, distinguiéndose por sus esfuerzos en salvar la ciudad don Carlos Sigüenza y Góngora, que logró librar del incendio gran parte de los archivos.

Refugiado el conde de Galve en el convento de San Francisco, consigue restablecer el orden; a la mañana siguiente fueron ajusticiados los principales autores del motín, condenados otros a azotes y varios indios a perder las melenas. En 1695, unidos españoles e ingleses, atacan a los franceses establecidos en La Española, destruyéndoles los fuertes y apoderándose de importante material de artillería. Después de once años de recta justicia y administración fue sustituido por don Juan Ortega Montañés, obispo de Michoacán.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. N-Z, págs. 811-812.