FRANCISCO CAGIGAL DE LA VEGA, Virrey de México (1691-1777; 1760). [Ribamontán al Monte (Santander)-ibidem]. Virrey interino de Nueva España (1760).

Hermano del marqués de Casa-Cagigal, fue caballero de Santiago; peleó en Gibraltar (1720) y en la reconquista de Orán. En 1738 fue nombrado gobernador de Santiago de Cuba, que fortificó ante la guerra con Inglaterra y resistió al almirante Vernon, que desembarcó en Guantánamo (1742), haciéndole guerra de guerrillas y con ayuda del clima le obligó a reembarcar. Por ello fue ascendido a brigadier y después a mariscal de campo. En 1747 fue elevado a capitán general de Cuba: hubo de luchar con la escuadra inglesa de Knowles frente a La Habana en un combate indeciso.

Su gobierno fue uno de los más largos que hubo en la isla; trabajó mucho en el arsenal, estableció los primeros correos regulares, pero no pudo reprimir el contrabando. Fue nombrado Virrey de México, teniente general de los Reales Ejércitos y gobernador de La Habana cuando muere el virrey don Agustín de Ahumada, marqués de las Amarillas, que le nombra su sucesor en el pliego de mortaja y tomó posesión el 28-1V-1760. Durante su breve mando adquirió unánimes simpatías por su interés por el bien público y la prosperidad de Nueva España y su capital, donde hizo varias reformas, especialmente en la Plaza MayorAlcázar Molina, Los Virreinatos en el siglo XVIII, Barcelona-Buenos Aires, 1945.

Deja en libertad el comercio del hierro y el acero, y una orden real dejaba también libres los productos de Florida y Panzacola durante diez años. Su gobierno termina en octubre de 1760 con la llegada del nuevo virrey don Joaquín Monserrat, marqués de Cruillas. Vuelto a España fue consejero de Guerra y en 1762 estuvo al frente de un cuerpo de ejército en la campaña contra Portugal y tomó varias poblaciones. Se retiró más tarde al Valle de Hoz, su comarca natal, donde falleció.

TUDELA DE LA ORDEN, José - EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. A-E, pág. 632.