Virrey de México

Retrato de Díaz de Armendáriz, Lope

LOPE DÍAZ DE ARMENDÁRIZ, Virrey de México (1575-?; 1635-1640) [Quito-?]. Marqués de Cadereita; sus dotes diplomáticas y militares le llevaron a grandes destinos en la monarquía española. Fue mayordomo de la reina Isabel de Borbón, embajador en la corte de Alemania y en Roma con misión particular de Urbano VIII. Su primer cuidado cuando se hizo cargo del Gobierno de Nueva España, fue alentar el desagüe de la capital y el valle, continuando la obra con gran actividad.

Las costas de México se veían frecuentemente atacadas por los corsarios disponiendo, para evitarlo, reparar y reforzar la fortaleza de Ulúa y aumentar la recién creada armada de Barlovento, estacionada en Veracruz. La decadencia de la situación financiera y política de la metrópoli, en guerra con Francia, Inglaterra y Suecia, obligó a utilizar toda clase de medios para conseguir recursos: se trató de impulsar las transacciones mercantiles y activar la cobranza de atrasos y el pago de cuanto fuera redimible. Envío socorros a Filipinas, auxilió las guarniciones de La Habana y Puerto Rico.

Fue hombre recto, imparcial y amante del bienestar de aquellos que componían la floreciente colonia, tanto españoles como indígenasSerrano Tornel, México y sus gobernantes, Barcelona. 1910. pág. 123. Atendió con solicitud el gobierno del interior y acogió con entusiasmo la Real Cédula de Felipe IV ordenando la libertad de los indios esclavos. Las exploraciones de California siguieron adelantando. Fundó la villa de Cadereita, en lo que fue Nuevo Reino de León, y se preparaba a fundar otras cuando llegó para sustituirle, en 1640, don Juan Palafox Mendoza, que mal informado por los enemigos del marqués, le sometió a juicio de residencia.

VILLA, Justa de la, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. A-E, pág. 1132.