Huáscar

Retrato de HuáscarRetrato de Huáscar

INTI CUSI HUALLPA HUÁSCAR, emperador inca (1491?-1532). Hijo de Huayna Cápac y de Rahuar Ocllo y hermano de Atahualpa, más conocido por Huáscar, como hijo legítimo heredó a la muerte de su padre los dominios del Perú, menos Quito, que se reservó para su hermano. Fue una medida impolítica y contraria a las leyes y costumbres incas, que impedían la división del imperio, mantenido unido hasta entonces. Sin embargo, el padreVargas Ugarte, Historia del Perú, t. I supone que la lucha que surgió entre ambos hermanos tuvo otras causas y que la oposición de Huáscar a reconocer a Atahualpa como soberano de Quito indica que este hecho no fue la voluntad de Huaina Cápac, a pesar de su inclinación por el segundo; por tanto el advenimiento de Atahualpa al trono de Quito sería posterior y fruto de una sublevación. Este se sublevó contra Huáscar, que, derrotado por las fuerzas de Atahualpa , primero en Ambato y luego en las cercanías del Cuzco, atribuyéndosele a este terribles crueldades con los partidarios de Huáscar, en los Cañarís y Tomebamba (Quito) y hasta un exterminio de los numerosos miembros de la familia real, según el Inca Garcilaso, que parece inverosímil.

La lucha favoreció la conquista española, pues Atahualpa , que así se hizo dueño de todo el imperio inca, no prestó atención a la hueste de Pizarro, pensando tanto en una posible ayuda por su parte como en acabar con ella después fácilmente, lo que explica la falta total de resistencia hallada por Pizarro en su ruta a Cajamarca, donde Atahualpa esperaba el resultado de la lucha y donde tuvo noticia del triunfo de sus ejércitos. Huáscar huyó al Cuzco y fue, al fin, apresado y muerto en un río por Challcuchimac, caudillo de las tropas de Atahualpa , por orden de este, según se cree corrientemente, para que no pidiera auxilio a los españoles, o quizá por iniciativa de sus capitanes, sin orden previa de aquel, por el mismo motivo (1532). Esta muerte fue uno de pretextos para condenar a la última pena Atahualpa .

TUDELA DE LA ORDEN, José, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, T. F-M, pág. 486.