Historia de Honduras

Índice

Época Prehispánica
Época Colonial
Época Independiente

Época Prehispánica.

A la llegada de los españoles, el territorio de la actual Honduras estaba habitado por diversos pueblos. Al Norte, entre el río Ulúa y el Aguán, se encontraban los jicaques, en la región de Taguzgalpa; en la zona marítima entre el Aguán y el Alto Patuca, en el valle de Olancho, los Payas, y al Este, desde el cabo de Gracias a Dios hasta el cabo de San Juan, los Misquitos o Mosquitos. La parte central y occidental de Honduras, alcanzando la costa del Pacífico, al Oeste de la Bahía de Fonseca hasta el río Lempa, estaba ocupada por la familia Lenca y en la zona de las selvas, se encontraban los Sumos.

Pero el pueblo más importante de la región, por su cultura eran los Chortíes, de familia maya, que habitaron la región fronteriza cerca de Guatemala donde floreció la ciudad de Copán, una de las más representativas del Antiguo Imperio, posible centro de los estudios astronómicos en los que tanto destacó el pueblo maya. Las estelas encontradas en sus ruinas son ejemplo del arte de tallar la piedra.

CALVO, Pilar, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo F-M, pág. 392.