Historia de Costa Rica

Índice

Época Prehispánica
Época Colonial
Época Independiente

Costa Rica Época Prehispánica

Mapa de Centroamérica.Mapa de Centroamérica

República de la América Central situada entre las repúblicas de Panamá, el mar de las Antillas, Nicaragua y el océano Pacífico. Tiene una extensión de 50.900 kilómetros cuadrados, alcanzando una cifra aproximada de población de 1.460.000 habitantes.

Su historia, desde la independencia, se desarrolla en forma paralela a la de las demás repúblicas centroamericanas. En 1812 se unió esta provincia de Costa Rica, que pertenecía al reino de Guatemala, al movimiento de independencia de la América Central, adoptando la forma republicana e integrándose con Guatemala en el imperio de México, creación de Itúrbide.

Según Lines, se pueden distinguir tres grupos de indios en Costa Rica; Huétar, los más antiguos que ocuparon las llanuras del Norte y la meseta central y se caracterizaban por sus trabajos en piedra con la que construyeron mesas, ídolos masculinos y femeninos, etc.; Brunka, situados entre la cordillera de Talamanca y el Pacífico, que se distinguieron por sus trabajos en oro; Chorotega que se extendieron desde Honduras hasta la península de Nicoya, hábiles trabajadores de la piedra en escultura y ceramistas notables. Los metales encontrados en la península de Nicoya son los más bellos de Centroamérica lo mismo que su cerámica.

Costa Rica por su posición geográfica sufrió influencias del Norte y del Sur y así los Chorotegas estuvieron influenciados por Nicaragua y Honduras, los Huétar por Panamá y las Antillas y los Brunka por los Chibchas colombianos. En general eran pueblos agricultores de cultura evolucionada como lo demuestran los restos encontrados en los que se aprecia un sentido artístico y dejan adivinar un culto complicado a los dioses con antropofagia ritual.

CALVO, Pilar - EZQUERRA, Ramón, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo A-E, pág. 1014.