Domingo Faustino Sarmiento

Presidente de la Argentina

Nacimiento: 14-II-1811

Fallecimiento: 11-IX-1888

Biografía

Domingo Faustino Sarmiento.Domingo Faustino Sarmiento

Si Mitre estabiliza el régimen constitucional de la Argentina, Domingo Faustino Sarmiento inicia el rápido progreso de la nación hacia un futuro mejor. El gran presidente de la república del Plata fue un educador nato; pero su sistema pedagógico se extendió a todo un pueblo, haciéndole comprender cuál era la ruta de la prosperidad material y del avance cultural: la tolerancia, la comprensión, la paz, el equilibrio político, la superación de los ismos particularistas en aras del supremo interés nacional.

Su juventud fue muy agitada. De familia humilde, Sarmiento nació en San Juan de la Frontera el 14 de febrero de 1811. Su instrucción fue poco regular, pero desde sus primeros años buscó con afán un sistema moral y político que diera coherencia al estado argentino. Opuesto a la dictadura de Rosas, huyó a los veinte años a Chile, donde vivió míseramente. En 1836 regresó a San Juan; pero muy pronto fue detenido por sus actividades subversivas. Pudo escapar y refugiarse de nuevo en Chile, donde, ya más formado, se entregó al periodismo y al estudio de la organización pedagógica en los países más progresivos.

En 1841 participó en una insurrección contra Rosas, que tampoco tuvo éxito. En Santiago fundó la Escuela Normal y fue miembro de la universidad. Simultáneamente, publicaba en El Progreso unos artículos sobre la civilización argentina, que luego recogió en el libro Facundo (1845), estudio esencial para comprender las ideas de Sarmiento respecto al futuro político de su patria. En 1846 emprendió un viaje por Europa, África y los Estados Unidos, al objeto de profundizar en la organización de la enseñanza en aquellos países. Durante su permanencia en Norteamérica su unitarismo se hizo más transigente.

En 1852 tomó parte en la batalla de Monte Caseros que puso fin al dominio de Rosas. Luego combatió el personalismo de Urquiza. Sus ataques contra este general le obligaron a buscar refugio en Chile. Cuatro años más tarde reaparecía en la escena política porteña, amparándose en el presidente Mitre.

Representante de Buenos Aires en el Senado federal y gobernador de San Juan desde 1862, renunció a estos cargos para representar a la Argentina en Santiago de Chile (1864) y Washington (1865). En 1868 fue elegido presidente de la república, magistratura que desempeñó seis años a partir de 12 de octubre de 1868. Su gestión presidencial se caracterizó por el fin de la guerra contra el Paraguay (1870), la restauración del orden interno, la reorganización de la enseñanza, el fomento de la inmigración y el resurgir económico del país.

Acabado su período, desempeñó varios cargos políticos, como el de ministro del Interior durante la presidencia de Avellaneda (1879). Sin embargo, su principal actividad fue la periodista y la pedagógica. Desde El Nacional (1878) mantuvo una vigilante tensión sobre todos los problemas nacionales. Dirigió la enseñanza argentina como Director de Educación de la provincia de Buenos Aires (1874) y superintendente de las escuelas nacionales (1881). Murió en Asunción (Paraguay) el 11 de septiembre de 1888.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, T. II, pág. 244.