Bartolomé Mitre

Presidente de la Argentina

Nacimiento: 26-VII-1821

Fallecimiento: 18-I-1906

Biografía

Bartolomé Mitre.Bartolomé Mitre

En la historia argentina Mitre ocupa uno de los lugares privilegiados. En efecto, encarna el momento de transición de la inestabilidad política y del caudillaje —herencia de los primeros años de la Independencia —a la consolidación del Estado en unas formas de vida normal y progresiva. Idealista, intelectual, historiador, periodista, militar y hombre de acción, nada menos que todas esas cualidades se necesitaban para llevar a buen término la misión que se había propuesto: en síntesis, destruir el caudillaje reaccionario de las provincias para establecer en el Estado —aunque en forma mitigada— la hegemonía liberal y progresiva del Puerto, esto es, de Buenos Aires.

Mitre nació en esta ciudad el 26 de julio de 1821, hijo de un oficial del ejército argentino. Dotado de singular inteligencia, a los diecisiete años era maestro de escuela, poeta y proscrito, a causa de sus ideas contrarias a la tiranía de Rosas. En 1838 colaboró en El Nacional de Montevideo y al año siguiente defendió la ciudad contra los ataques del dictador argentino. Habiendo este extendido su poder a Montevideo en 1846, Mitre pasó a Bolivia, donde prestó varios servicios al presidente Ballivan. En 1848 se trasladó a Valparaíso, en cuya ciudad defendió la política unitaria argentina desde las páginas de El Mercurio. Expulsado del país en 1849, se refugió en el Perú, hasta que al estallar el levantamiento de Urquiza contra Rosas, regresó a la patria para contribuir a la lucha contra el caudillo. Al mando de la artillería, participó en la victoriosa batalla de Monte Caseros (3 de febrero de 1852), que puso fin al poder de Rosas.

En la época de inestabilidad que siguió al hundimiento de la tiranía, Mitre fue el más ferviente apóstol de la política unitaria de Buenos Aires, en contra de los proyectos federalistas de Urquiza. Sobrevenida la separación de Buenos Aires, que él preconizaba, Mitre fue nombrado ministro de la Guerra en 1853. En el momento culminante de la crisis, sufrió una decisiva derrota en Cepeda (22 de octubre de 1859); Buenos Aires fue incorporada a la Confederación. Pero en 1861 tomó completo desquite en Pavón (17 de septiembre), gracias a cuya victoria se resolvió el problema constitucional argentino en un sentido de colaboración entre la capital y las provincias. Mitre fue elegido presidente constitucional el 7 de octubre de 1862.

Durante su mandato se registró la lucha contra el Paraguay (1865-1870), en cuyo transcurso Mitre, con la graduación de general, mandó en alguna ocasión las tropas argentinas. Pero su período presidencial se caracteriza en particular por el gran progreso económico y cultural del país (construcción de vías de comunicación, obras públicas, inmigración, instrucción pública, etc.). Salió de la presidencia honrado y pobre. Sus amigos le proporcionaron ocasión para fundar un periódico, La Nación (1870), que él convirtió en la tribuna más escuchada de la Argentina. Desempeñó una misión diplomática especial en el Brasil y Paraguay (1872-1873).

En 1874 presentó su candidatura para la presidencia. Su fracaso le incitó a un movimiento de rebeldía, que fue sofocado. Pero su prestigio no sufrió merma alguna, pues lo venía completando con sus grandes obras históricas y filológicasHistoria de Belgrano, Historia de San Martín, etc.. En 1890 fue acogido triunfalmente en Europa. En 1891 intentó presentar de nuevo su candidatura a la presidencia ; pero se disuadió de hacerlo ante las luchas de los partidos. Murió en Buenos Aires el 18 de enero de 1906, dejando una fama que muy pronto el afecto y el patriotismo del pueblo hizo mítica e inigualable.

VICENS VIVES, Jaime, Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, 1944, T. II, págs. 243-244.