Sigerico

Datos biográficos

Rey de los Visigodos: 415-415
Predecesor: Ataulfo
Sucesor: Walia

Biografía

Sigerico pertenecía a un linaje de gran nobleza, el de los Rosomones, que junto a los Amalos y los Baltos y algún otro había ostentado la realeza entre los pueblos godos antes de su entrada en el Imperio romano. A mediados del siglo IV los Rosomones formaban parte del reino godo greutungo del famoso Ermanerico († 375), del linaje de los Amalos. La epopeya teutona posterior explicaría la trágica muerte de Ermanerico, en batalla contra los hunos, como el resultado de una venganza de sangre faida que enfrentaba al Amalo con los Rosomones. Una generación posterior otro famoso Rosomón y hermano de Sigerico, Saro, protagonizó una fuerte rivalidad y enfrentamiento con Alarico († 410) y Ataulfo († 415).

Retrato imaginario de Sigerico.Retrato imaginario de Sigerico.

Calificado de rey de los godos, desde muy pronto, Saro se puso al servicio del Imperio, llegando a ser promocionado a general en jefe del Ejército imperial en las Galias, y aspirar a sustituir a Estilicón († 408) como generalísimo de los Ejércitos de Occidente. La rivalidad de Saro con Ataulfo es calificada en las fuentes de auténtica faida. En 412 Ataulfo capturó y asesinó a Saro cuando marchaba a unirse al usurpador imperial Jovino († 413). Aunque es bastante probable que Ataulfo fuera un balto por la sangre, y no solo porque una hermana suya fuera la esposa de Alarico, también lo es que mantenía fuertes lazos con los godos greutungos huidos en Panonia, y por lo tanto con el linaje de los amalos.

En agosto o septiembre de 415 Ataulfo caía asesinado en Barcelona, víctima de la venganza de un antiguo miembro del séquito armado Gegolfe de un rey godo que Ataulfo había matado, que bien pudo ser Saro. Y lo cierto es que ante la inesperada desaparición de Ataulfo logró ser reconocido rey por su Ejército este Sigerico, hermano de Saro, en lugar de algún otro miembro, agnado o cognado, del linaje Balto. Significativamente las primeras decisiones de Sigerico como rey denotan también el origen de su promoción en una venganza de sangre. Tras matar cruelmente a los jóvenes hijos de Ataulfo, al cuidado del obispo godo arriano Sigisaro, tal vez pariente suyo, Sigerico humilló públicamente a la viuda de Ataulfo, la princesa Gala Placidia, hermana del emperador Honorio, obligándola a marchar a pie junto a su caballo durante más de quince kilómetros.

Por todo ello es lógico que se produjera una reacción violenta por parte de los miembros del ejército godo vinculados a los baltos y a los amalos. A los siete días de su promoción real Sigerico era asesinado, y en su lugar Walia era constituido rey, posiblemente un amalo casado con una princesa balta. Eso mismo ocurría en Barcelona o en sus proximidades.

GARCÍA MORENO, Luis Agustín, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, 2010, Vol. XLVI, págs. 788-789.