Recesvinto

Datos biográficos

Rey de los Visigodos: 649-672
Predecesor: Chindasvinto
Sucesor: Wamba

Biografía

Asociado al Gobierno por su padre Chindasvinto desde el 20 de enero de 649, Recesvinto gobierna solo a la muerte de este, ocurrida el 30 de septiembre de 653. Este mismo año debió ocurrir la rebelión de Froya, quien asociado a los vascones, siempre inquietos, llegó a poner sitio a Zaragoza, según cuenta Tajón en la carta a Quirico, obispo de Barcelona, que sirve de prólogo a su libro de las Sentencias. Dominada la rebeldía, Recesvinto, que carecía de la inflexibilidad de su padre hizo que le relevaran del juramento de no perdonar a los rebeldes.

Miniatura que representa al rey Recesvinto de la Crónica albeldense.Retrato imaginario de Recesvinto

En el concilio VIII de Toledo, reunido el 16 de diciembre de 653, se reiteran las medidas contra los judíos y se establece que la elección del nuevo monarca se celebre en Toledo o en el lugar en que hubiera ocurrido el fallecimiento de su antecesor, por los obispos y magnates. Otros dos concilios se reunieron durante su reinado, el IX y el X toledanos, en 655 y 656, respectivamente; pero el hecho más importante del reinado de Recesvinto fue la redacción y promulgación del Liber judiciorum -probablemente esta última en el año 654-, con el cual, al dar un mismo derecho a godos e hispanorromanos, se adelanta un paso decisivo en el proceso de la unión de ambos pueblos y en el de la unificación nacional. Después de un largo reinado de veintitrés años, Recesvinto murió el 1 de Septiembre de 672, en su residencia campestre de Gerticos, de localización incierta, situada según San Julián, en el territorio Salmanticense, a 120 millas de Toledo. Allí mismo se procedió a la elección de Wamba.

VÁZQUEZ DE PARGA, Luis, Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg. 2ª edición. Ed. de la Revista de Occidente, 1969, tomo N-Z pág. 410.