Recaredo II. Flavius Recaredus Rex. ?, p. s. vii – ¿Toledo?, III.621. Rey de España.

Hijo del rey Sisebuto (612-621), nacido hacia el segundo decenio el siglo VII. Recaredo II pertenecía a un poderoso linaje nobiliario godo. A la muerte de su padre, ocurrida en febrero de 621, Recaredo contaba con pocos años, lo que hace pensar que no se trataba de su primogénito varón. Pues años antes se sabe que otro hijo de Sisebuto, de nombre Teudila, había tomado voluntariamente la decisión de profesar de monje. Sin embargo el hecho de que fuera el jovencísimo Recaredo la persona en que su padre pensó para sucederle, llegándole tal vez a asociar en el trono poco antes de su repentino fallecimiento, pudiera ser indicio de una especial importancia del linaje materno del príncipe. El elemento radical de su nombre — por completo extraño a los de los otros dos miembros conocidos de la familia paterna— permitiría relacionar su linaje materno con el del duque Richila.

Fue este un importante colaborador de Sisebuto cuyo recuerdo, sin embargo, no debía de ser nada grato al rey Suintila, pues Isidoro de Sevilla optó por borrar la memoria de su nombre cuando escribió hacia el año 625 la segunda redacción, y más larga, de su Historia de los godos. También podría considerarse significativa la elección de un nombre para el joven príncipe y sucesor, el de Recaredo, que necesariamente recordaba al del grande y famoso monarca que había fallecido en 601. ¿Relacionaría esto el linaje materno del hijo de Sisebuto con el de Recaredo I? Sisebuto falleció inesperadamente en febrero de 621, víctima de una repentina enfermedad o incluso, según algún rumor recogido de inmediato por Isidoro de Sevilla, de un envenenamiento. Sin embargo, no parece que tuviera dificultad alguna en sucederle el todavía niño Recaredo II, pero este falleció al mes siguiente.

El silencio del cronista hispalense abona la tesis de una muerte natural. Hipótesis que también apoya el que sucediera entonces un interregno de casi tres meses de duración antes de la subida al Trono de Suintila, también un antiguo duque y colaborador de Sisebuto.

GARCÍA MORENO, Luis Agustín, «Recaredo II», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico (en red, http://dbe.rah.es/biografias /11029/recaredo-ii)