Vladimiro I de Kiev

Datos biográficos

Dinastía: Riúrik
Gran Príncipe de Kiev: 980-1015
Sobrenombre: el Santo
Nacimiento: 956
Fallecimiento: 15-VII-1015
Predecesor: Yaroposlk I
Sucesor: Sviatopolk I

Biografía

Vladímir I de Kiev.Vladímir I de Kiev.

Gran duque de Kiev y emperador de Rusia, n. en 956 y m. en Berestova el 15 de Julio de 1015. Después de violentas luchas con su hermano natural Yaroposlk, en 980 quedó dueño absoluto de Kiev y de toda Rusia. Atravesaba a la sazón el Imperio ruso una era de transición en materia religiosa: desde los días de santa Olga, abuela de Vladimiro, el Cristianismo, que originariamente había sido introducido entre los eslavos por los santos Cirilo y Metodio, había hecho secretamente grandes progresos en el país de los rusos y minado considerablemente el terreno en que se apoyaban las ideas paganas. Vladimiro profesaba estas, pero ya en 987, con ocasión de una campaña contra el Imperio grecorromano, empezó a interesarse por el Cristianismo. Al año siguiente, habiendo conquistado la ciudad de Jerson, en Crimea, envió sus mensajeros al emperador Basilio II de Constantinopla pidiéndole la mano de su hermana Ana y amenazándole en caso de negársela, que marcharía sobre Constantinopla.

Contestó Basilio que una cristiana no podía contraer matrimonio con un pagano, y que si Vladimiro fuese un príncipe cristiano, él, por su parte, no tendría dificultad en aprobar la unión. Respondió Vladimiro que había estudiado las doctrinas del Cristianismo y que se inclinaba a ellas, y estaba dispuesto a ser bautizado. Basilio entonces, ante la buena disposición del ruso envió a Jerson, con un séquito de oficiales, a su hermana y allí fue bautizado Vladimiro, y la boda celebrada después de repudiar a las mujeres que, como pagano, tenía como concubinas.

De regreso en Kiev, emprendió Vladimiro la conversión de sus súbditos a la fe cristiana. Lo primero que hizo en este sentido fue ordenar la destrucción de los ídolos (algunos de los cuales él mismo había erigido, entre ellos el del dios Perun. Esta conducta convenció al pueblo de la impotencia de sus dioses y al saber que habían de seguir el ejemplo del soberano y abrazar el Cristianismo, aceptaron el bautismo con tan buena voluntad, que acudían en tropel al río para que cuanto antes alcanzasen este favor.

Vladimiro. habiendo dado ya el primer paso en la magna obra de la cristianización de su pueblo, se dedicó a fundar iglesias y monasterios, no solo en Kiev, sino también en Pereyaslav, Chernígov, Vladimir (en Volhinia) y otras poblaciones. En 989 mandó construir la iglesia de Nuestra Señora, vulgarmente llamada Desiatinny Sobor, y en 996 la de la Transfiguración, ambas en Kiev.

Por otra parte, abandonó su política bélica para dedicarse principalmente al gobierno de su pueblo; fundó escuelas, instituyó Tribunales eclesiásticos y se dio a conocer por su bondad y por su celo en propagar la fe cristiana. En 1011 murió su esposa, que le había dado dos hijos. En los últimos años de su vida tuvo mucho que sufrir Vladimiro de la rebeldía de su hijo Yaroslav, quien obtuvo la ayuda de los varangos para pelear contra su padre. En 1014 Vladimiro se preparaba para marchar a Novgorod y arrebatarla de manos de su rebelde hijo, pero en el camino cayó enfermo y murió. Su fiesta se celebra el 15 de julio en la Rusia ortodoxa y su nombre está inscrito en este día en los calendarios griegos rutenos del rito católico.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 69 pág. 844.