Pablo I de Rusia

Datos biográficos

Zar de Rusia: 1796-1801
Nacimiento: 1-X-1751
Fallecimiento: 23-III-1801
Predecesor: Catalina II
Sucesor: Alejandro I

Biografía

Pablo I Petrowich. Emperador de Rusia, n. en San Petersburgo el 1-X-1751 y m. en la misma ciudad el 23-III-1801, hijo del gran príncipe Pedro (el zar Pedro III) y su esposa Catalina. Las buenas cualidades de magnanimidad y rectitud que manifestó en su primera juventud degeneraron en dureza de carácter y violencia a causa de la despótica educación de su madre.

Pablo I, obra de Vladímir Borovikovski.Pablo I, obra de Vladímir Borovikovski.

En 1773 contrajo matrimonio con la princesa Guillermina (Natalia Alexejewna de Hesse-Darmstadt) y a la muerte de esta (1176) con la princesa Sofía Dorotea (María Feodorowna de Württemberg). Catalina II tuvo a Pablo alejado de los negocios de palacio; pero a su muerte (17-XI-1796) se puso al frente del Imperio, dando al principio muestras de nobleza de ánimo y amor a la justicia; quiso estar al corriente de todos los asuntos de Estado; acogió con benevolencia a cuantos súbditos acudían pidiéndole audiencia; corrigió bastantes de los abusos que existían en el ejército y la marina, redactado nuevos reglamentos, y lejos de imitar las conducta que con él había seguido Catalina II, dio intervención a su hijo primogénito en la gobernación del Estado. Modificó, además, el orden de sucesión a la corona, restableciendo la ley antigua, que señalaba taxativamente el orden de primogenitura como regla de sucesión.

Pronto, sin embargo, tomaron cuerpo en él las consecuencias de la presión en que estuviera por espacio de casi cuarenta años. El miedo a Revolución francesa y la atmósfera de desconfianza en que vivía, le movieron a establecer una política de severidad y represión que se fue acentuando cada día más, llegando hasta prohibir la entrada en Rusia de los extranjeros y someter al ejército a una disciplina que rayaba en la crueldad.

Su obsesión contra la Revolución francesa le decidió, a raíz de la paz de Campo Formio (1798) a tomar parte en la guerra contra Francia; pronto, empero entró en desconfianza contra el emperador Francisco II y especialmente contra Pitt, y habiendo logrado Bonaparte halagar el orgullo del soberano ruso, se separó este de la coalición en 1799. Luis XVIII y los demás emigrados que habían hallado asilo en Rusia, hubieron de abandonar el país.

El desafecto de Pablo I a Inglaterra llegó a su mayor grado de intensidad (1800) cuando los ingleses se negaron a entregarle la isla de Malta, recién arrebatada a Francia y a la cual él, como gran maestre de la orden de Malta, creía tener derecho de dominio; se incautó de todos los barcos ingleses surtos en los puertos rusos, y con Suecia, Dinamarca y Prusia firmó un tratado de neutralidad contra Inglaterra.

Su modo despótico de gobernar y el plan que había concebido de adoptar a su sobrino el príncipe Eugenio de Württemberg, promovieron una conspiración, resultado de la cual fue la abdicación de Pablo. El 23 de Marzo de 1801 por la tarde, el conde Pahlen, el cabecilla de la conjuración, se presentó con las tropas en el palacio Michailow, mientras los demás conjurados, a las once de la noche, invadían las habitaciones del soberano, y como demorase en firmar el acta de abdicación que leyó Subow, se echáron sobre Pablo los conjurados y le estrangularon.

De María Feodorowna tuvo Pablo nueve hijos, a saber: Alejandro (el futuro zar), Constantino, Alejandra (nacida el 9 de Agosto de 1783, casada con el archiduque José), Elena (nacida en 1784, casada con el príncipe heredero Federico Luis de Mecklemburgo-Schwerin), María (nacida en 1786, gran duquesa de Sajonia-Weimar). Catalina (nacida en 1788, reina de Württemberg), Ana (nacida en 1793, reina viuda de Holanda). Nicolis, sucesor de Alejandro, y Miguel (n. en 1798 y m. en 1848).

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 40 págs. 1307-1308.