Isabel I de Rusia

Datos biográficos

Dinastía: Romanov
Zarina de Rusia: 1741-1762
Nacimiento: 28-XII-1709
Fallecimiento: 5-I-1762
Predecesor: Iván VI
Sucesor: Pedro III

Biografía

Isabel por Georg Christoph GroothIsabel por Georg Christoph Grooth

Emperatriz de Rusia, hija de Pedro el Grande y de Catalina I, nacida el 18-XII-1709 y muerta el 5-I-1762. Fue varias veces postergada al quedar vacante la corona, porque había nacido antes que sus padres hubiesen formalizado el matrimonio. Así, hubo de sufrir que ocupase el trono en 1730 Ana Ivanowna, duquesa de Curlandia, y en 1740 Iván, hijo del príncipe Antonio Ulrico de Brunswick-Bervern, nombrado por esta. Solo al verse relegada a desempeñar papeles subordinados en la corte y al conocerse la incapacidad e impopularidad de los Brunswick, se dejó convencer por su médico de cámara, Lestocq, y el embajador francés, marqués de la Chetardie, de la necesidad de una conspiración, la cual fue un hecho (6 de Diciembre de 1741), y a consecuencia de ella el joven emperador fue detenido y sus partidarios enviados a Siberia. El mismo día Isabel fue proclamada emperatriz.

Como soberana careció de energía para los asuntos de gobierno y se dejó llevar por sus favoritos. Al cabo de poco de ocupar el trono, nombró sucesor suyo a su sobrino, el príncipe Pedro de Holstein-Gottorp. Lestocq cayó pronto en desgracia, y sus nuevos consejeros, Woronzow y Bestushew, influyeron poderosamente en su ánimo para una política antiprusiana. La guerra con Suecia, que había empezado en el reinado de Ana Leopoldowna, terminó con la paz de Abo, negociada por el mariscal de campo Lacy (1743). En la guerra de Sucesión de Austria tomó parte a favor de María Teresa, enviándole 37.000 hombres y precipitando así la conclusión de la paz de Aquisgrán (1748). Al estallar la guerra de los Siete años se alió con Austria y Francia contra Federico II de Prusia, el cual la había ofendido con palabras mordaces.

Murió antes de terminarse esta guerra. Moscou le debe su Universidad y San Petersburgo la Academia de Bellas Artes, creándose también durante su reinado el teatro nacional. No obstante, los escándalos de su vida privada, Isabel supo continuar la obra de su padre y preparó la de Catalina la Grande.

VARIOS AUTORES, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Ed. Espasa-Calpe, 1991, t. 28 págs. 2032.